Dos nuevas patentes para la Universidad del Valle

Dos nuevas patentes para la Universidad del Valle

La entidad completo 35 patentes, de las cuales 25 están concedidas en Colombia y 10 en el exterior.

hhhh

Unidad móvil, llamada 'Cure' para el traslado óptimo de pacientes en emergencias médicas.

Foto:

Universidad del Valle

04 de enero 2018 , 07:20 a.m.

La fabricación de acero a partir de chatarra y un vehículo con amortiguadores para transportar pacientes en terrenos irregulares. Las dos iniciativas, forjadas en salones de la universidad del Valle, recibieron las patentes de la Superintendencia de Industria y Comercio.

La primera invención patentada es 'Cure', una unidad móvil para el traslado óptimo de pacientes en emergencias médicas, con un sistema de amortiguación que minimiza la transmisión de impactos al paciente y facilita el desplazamiento en largas distancias y diferentes terrenos.

Fue diseñada por Jalime Vanessa Zúñiga Silva y Lina María Jiménez Viva, egresadas del Programa de Diseño Industrial de la Universidad del Valle.

Las creadoras dicen que el equipo se adapta a dos posiciones (decúbito supino y flower) e incorpora un botiquín básico con implementos de atención de emergencias.

Zúñiga dice que “existe un problema en el traslado primario de personas en emergencia, sobre terrenos irregulares y largas distancias. El riesgo incluye al paciente y al brigadista, puesto que cualquier accidente o impacto puede afectar y agravar la lesión del paciente o incapacitar al socorrista. El trabajo tiene un valor moral e intelectual muy importante”.

jhgjghj

Acero denominado 'Fermanal', resistente a la corrosión y oxidación.

Foto:

Universidad del Valle

El segundo permite fabricar un tipo de acero denominado ‘Fermanal’, preparado a partir de chatarras de acero y ferroaleaciones. El producto es resistente a la corrosión y oxidación, más liviano que los aceros comerciales actuales y con mejor rendimiento (mayor costo - beneficio).

La patente fue alcanzada por los profesores Germán Antonio Pérez Alcázar del Departamento de Física, y Héctor Sánchez Steppa, de la Escuela de Ingeniería de Materiales.

De acuerdo con los investigadores, el acero Fermanal con 5,63 por ciento de aluminio, es un excelente sustituto de los aceros al manganeso tipo Hadfield resistentes al desgaste. Mientras que el acero con 1.63 por ciento de aluminio puede ser un sustituto de los aceros usados para ser sometidos a impacto.

Por medio de la patente, el Estado reconoce al inventor toda la inversión y esfuerzos realizados para crear una solución técnica que le aporte beneficios a la humanidad. En Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio es la entidad encargada de conceder los derechos sobre las nuevas creaciones, entre los que están las patentes.

CALI

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.