¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Dos muertos deja emergencia invernal en Nariño y Valle

Algunas vías terciarias en Nariñio se afectaron por las lluvias y derrumbes.

Algunas vías terciarias en Nariñio se afectaron por las lluvias y derrumbes.

Foto:Mauricio de la Rosa

Ambas víctimas eran adultos mayores. Uno de los casos fue el del habitante de calle en Cali. 

En alerta están los departamentos de Valle y Nariño por cuenta del invierno, donde se registraron las primeras dos víctimas fatales por causa de las precipitaciones e inundaciones por la temporada de lluvias que se vive en estas regiones del país.
Una de esas fue identificada como José Rafael Romero Vásquez, de 69 años, quien murió al caerle una pared del interior de su vivienda, tras un fuerte aguacero el domingo. El caso ocurrió en el barrio Vergel, del municipio Chachagüí. 
“Se cayó un muro de contención y falleció el adulto mayor”, aseguró el director de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño, Carlos Andrés Bravo.

Se cayó un muro de contención y el adulto mayor falleció.

La vivienda del agricultor está ubicada en la parte alta de la quebrada El Vergel.
El funcionario indicó que solo en la mañana de este lunes se logró despejar la vía entre el municipio Funes y el sector de Pilcuán, tras un deslizamiento de tierra.
Además, en el municipio La Florida se vieron afectadas varias carreteras secundarias que impidieron el paso de vehículos hasta la noche del domingo.
Otro derrumbe de grandes proporciones se presentó en la vía que del municipio de Nariño conduce a El Tambo, pero con maquinaria de la Gobernación de Nariño y la Alcaldía Municipal se trataba de evacuar toneladas de tierra y piedra con el fin de habilitar dicho tramo.
Otro de los municipios más afectados por el crudo invierno es Sandoná, donde la vía que conduce a la ciudad de Pasto registró dos deslizamientos de tierra en los sectores conocidos como Santa Rosa y Bella Vista.
Bravo recordó que el pasado 10 de marzo el organismo expidió una circular a los 64 municipios de este departamento, en la que recomienda asumir acciones de prevención y control, al igual que activar y actualizar los planes de contingencia para encarar la primera temporada de lluvias del año.
“Necesitamos que las alcaldías identifiquen los puntos críticos y atiendan las principales fuentes de abastecimiento de agua”, dijo el funcionario.
En la zona rural del municipio nariñense Buesaco, las vías de comunicación también presentan derrumbes, por lo que las autoridades piden a conductores de vehículos manejar con prudencia.

Valle del Cauca, pasado por agua 

En cuanto al Valle del Cauca, allí se registró la segunda víctima fatal. Era un habitante de la calle, de más de 60 años y cuya identidad no se ha precisado. Fue arrastrado el domingo por una creciente del río Cali, en la capital vallecaucana.  Estaba resguardado bajo un puente peatonal. 
Según el coordinador de Gestión de Riesgo en el departamento, Jesús Antonio Copete, la emergencia comenzó cerca de las 3 de la mañana y ya son 17 los municipios del departamento que han reportado emergencias.
El lunes, habitantes de la urbanización Pereira, en el sur del Valle del Cauca, resultaron afectados por inundaciones del fin de semana, debido a lluvias que provocaron el colapso de la red de alcantarillado de la zona.
Moradores de Puerto Nuevo, en el jarillón del río Cauca, en Cali, también se han quejado de la misma situación, mientras que en Calimío, cerca al Paso del Comercio, sacaron pancartas en la noche del domingo por el temor de una creciente del río Cauca y que las alcantarillas se rebosen. Estos últimos dijeron que no hay motobombas en el barrio para sacar el agua. Que las dos que había están dañadas.
También hay alerta en Roldanillo, Cartago, Bugalagrande, Ansermanuevo, Buga, Ginebra, Palmira, El Cerrito, Dagua, Candelaria, Trujillo, Jamundí, Florida, Restrepo, Andalucía, La Cumbre y Guacarí.
Unas 300 personas de 45 familias del corregimiento Sonso, en el barrio Londoño Capurro, en el municipio Guacarí, quedaron damnificados porque perdieron sus pertenencias.
Mientras que el titular de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres en Ginebra, en el centro del Valle del Cauca, Jorge Eliécer García, dijo que unas 60 familias quedaron incomunicadas en el tramo comprendido entre El Castillo y La Novillera, porque la banca colapsó por el exceso de humedad en el terreno.
Este lunes se tramitaba el envío de maquinaria al sitio. Además, autoridades han reportado derrumbes en otras vías terciarias del departamento.
En el corregimiento Boyacá, en Palmira se desbordó el río Amaime e inundó fincas, al igual que en el sector El Renacer del Carmelo, en Candelaria, donde las alcantarillas colapsaron. 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO