Fundación Valle del Lili crea club para donación de sangre

Fundación Valle del Lili crea club para donación de sangre

La iniciativa pretende que sean más los donantes de sangre tipo O- y AB

fg

Por cada donación o bolsa de sangre se pueden salvar hasta 3 vidas

Foto:

Archivo El Tiempo

09 de noviembre 2016 , 04:45 p.m.

 Incentivar la donación de sangre de quienes pertenezcan al grupo O- y AB, en la ciudad, es el propósito de la Fundación Valle del Lili en la ciudad, que creó ‘el club de donantes de sangre de tipo especial’.

Según la doctora Carmenza Macía Mejía, directora del banco de Sangre de la Fundación Valle del Lili, en el país solo el 5,2 por ciento de la población tiene sangre O- y el Ab lo tiene el 1,4 por siento, siendo RH positivo y con RH negativo el 0,48 por ciento.

“Quienes tienen sangre AB u O negativo, son donantes universales y por cada donación se pueden extraer componentes como plaquetas, glóbulos rojos y plasma, lo que ayudaría a salvar hasta 3 vidas”, señala la doctora Macía.

Las plaquetas ayudan a aumentar las posibilidades de vida para las personas con cáncer.

La idea se gesta de la mano del Club de Donantes de Plaquetasde la Fundación Valle del Lili, que lleva trabajando desde hace ocho años y lo conforman al rededor de 400 personas, es el más grande del país.

Según la doctora, el mes de diciembre es el mes más difícil del año para donaciones ya que estas disminuyen considerablemente y la accidentalidad incrementa. Tener el banco con sangre universal podría atender la alta demanda.

“El club de donantes salva anualmente muchas vidas, es por eso que se debe tener buen estado de salud, no ingerir alcohol o cigarrillo frecuentemente y estar entre los 18 y 65 años de edad, además de pesar más de 50 kilos, entre otros”, dice la doctora.

Modernas instalaciones, cómodas sillas y mantas con calefacción harán parte del entorno de quien desee donar en el banco de sangre de la Fundación Valle del Lili.

Las mujeres pueden hacerlo cada 4 meses mientras que los hombres cada 3.

Quienes estén interesados en pertenecer al club se pueden comunicar a los números: 331 9090 extensión. 3016 o 3077 o acercarse al la clínica en el sur de Cali.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.