Reclamos por la doble calzada Buga - Buenaventura

Reclamos por la doble calzada Buga - Buenaventura

Hay preocupación entre los industriales por suspensión de obras en uno de los tramos.

fg

Hay preocupación entre los industriales por suspensión de obras en uno de los tramos.

Foto:

Archivo particular

18 de enero 2017 , 10:52 p.m.

Los industriales del Valle llamaron la atención del Gobierno Nacional frente a la parálisis de más de 40 días que se registra en la doble calzada al mar, en el tramo Mediacanoa-Loboguerrero. Para la seccional de la Andi, esta situación pone en riesgo el comercio exterior del país.

“Por esta vía se maneja cerca del 46 por ciento del comercio exterior colombiano; se corre el riesgo de dejar expuestas construcciones iniciadas; la seguridad en la vía está en juego, pues entre los kilómetros 64 y 67 se presentan derrumbes constantes, arriesgando la vida de los trasportadores y la carga de las empresas”, dijo el gerente regional de la Andi, Gabriel Velasco.

El pasado 7 de diciembre las obras que se ejecutaban entre los kilómetros 64 y 84 fueron suspendidas por un lío jurídico entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Unión Temporal Malla Vial del Valle que trabaja en el tramo. Había incertidumbre respecto al tratamiento de taludes.

El gremio le solicitó al ministerio de Transporte y a la ANI aclarar el estado actual del contrato e informar cuál será el plan de acción a seguir.

“La nulidad del contrato dejó en el limbo las obras adelantadas”, dijo Velasco.

“El pasado 21 de diciembre la ANI manifestó que daría a conocer un informe sobre el estado y el futuro del proyecto. Sin embargo, desde el pasado 7 de diciembre, día en que cesaron las actividades, no se nos ha compartido información sobre el cronograma de obra a los usuarios de la vía”, agregó.

La semana pasada el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, dijo en Cali que el concesionario tenía que asumir la estabilización de taludes y que se había mostrado conforme. Se comprometió en que a finales de enero se trabajaría en la vía sin interrumpir el tráfico y que los túneles pendientes se terminarían en febrero .

La doble calzada se construye por tramos. A finales del año pasado el Gobierno Nacional adjudicó los últimos 26,5 kilómetros que se construirán a través de una APP-IP. 

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA