Sin fecha para el inicio de la doble calzada de Buga a Mediacanoa

Sin fecha para el inicio de la doble calzada de Buga a Mediacanoa

Comunidad de Yotoco y Buga pidieron celeridad a la ANI en esta obra

Vía Buga-Mediacanoa

Vía está en la etapa de preconstrucción, aún no hay fecha de socialización de obras. Cámara de Comercio de Buga le dijo a la ANI que la obra no es solo estratégica para Buga, sino para el país.

Foto:

Archivo particular, cortesía Cámara Comercio de Buga

09 de junio 2017 , 10:11 a.m.

Los bugueños y yotocenses están preocupados porque aún no hay una fecha definida para iniciar la doble calzada Buga-Mediacanoa, tramo que hace parte de la doble calzada Buga-Buenaventura.

“Pedimos celeridad”, dijo Yamily Pedraza, presidenta de la Cámara de Comercio de Buga, entidad que convocó a la Agencia Nacional de Infraestructura y a la APP-IP para que explicaran en qué estado se encontraba el proyecto.

Seguimos a la espera de un cronograma

En mayo del año pasado se adjudicó a una APP-IP la construcción de los últimos 26,5 kilómetros pendientes a lo largo de la segunda calzada Buga-Buenaventura y ahí se incluyeron los 7,4 kilómetros entre Buga-Mediacanoa.

Buga y Yotoco insistieron en la necesidad de construir una ciclorruta para que estos municipios no queden de espaldas a Sonso, lo que se busca es generar una interacción ecoturística con la laguna y que recupere la oxigenación que perdió cuando se construyó la vía Buga-Buenaventura en la década del 60.

La obra frustró toda libre circulación de la laguna al cerrarle sus caños naturales, lo que se espera corregir ahora. La idea es recuperar el Caño Carlinas y construir puentes para no afectar la hidráulica de la laguna.

La comunidad también pidió soluciones viales para que ni Yotoco y sus corregimientos, ni Buga y sus corregimientos, queden aislados con la nueva obra.
Buga pidió un puente oreja en la intersección del Sena, sitio crítico donde confluyen tres dobles calzadas, Palmira-Buga, Tuluá-Buga y Buenaventura-Buga.

Vía Buga-Mediacanoa

La presidenta de la Cámara de Comercio de Buga, Judith Yamily Pedraza, convocó a la reunión para determinar el estado de la obra

Foto:

Cortesía Cámara de Comercio de Buga


Todos los requerimientos quedaron consignados en un acta.

Aunque los diseños definitivos no están aprobados aún, se contempla un intercambiador con giros tipo 'trébol' para dejar elevada la vía que conectará a Yotoco con Mediacanoa, así como retornos en corbatín en el sentido Buga-Buga y Mediacanoa-Mediacanoa, con acceso a Roldanillo.

La construcción de este tramo en doble calzada tomará tres años.

“Muy demorado, pedimos agilizarla y armar varios frentes de trabajo, porque entre Buga y Mediacanoa el cuello de botella es grande, lo que afecta la movilidad regional y la competitividad del país”, señaló la presidenta de la Cámara.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA