¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Situación de Buenaventura está bajo control, asegura el Gobierno

Algunos locales comerciales fueron completamente vandalizados. Los cajeros fueron robados

Algunos locales comerciales fueron completamente vandalizados. Los cajeros fueron robados

Foto:Archivo particular

Reproducir Video

Presidente Santos rechazó el vandalismo en las protestas. Van 41 personas detenidas.

Un parte "de normalidad" reportaron las autoridades nacionales y de la región luego de los fuertes disturbios que se produjeron en Buenaventura el viernes en la noche y que dejan, hasta el momento, 41 personas detenidas. 
Luego de más de tres horas de consejo de seguridad, la Policía y el Gobierno señalaron que poco a poco el puerto recupera la rutina diaria. Horas antes, el presidente Juan Manuel Santos había rechazado, vía Twitter, el vandalismo durante las protestas.
"Respeto y defiendo derecho a la protesta. Vandalismo y saqueos no son permitidos. Situación en Buenaventura, bajo control de fuerza pública", escribió el presidente Santos en su cuenta de Twitter.
En declaraciones a la emisora Caracol Radio, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, pidió mantener las vías del diálogo y exigió no dejarse llevar por unos pocos que quieren la violencia.
"Muy pronto retomaremos la conversación con los líderes del paro. Rechazamos el vandalismo, pero respetamos la protesta social", dijo Murillo, quien fue designado por Santos como negociador.
A las 10:30 de la mañana del viernes, los delegados del Gobierno Nacional se levantaron de la mesa al no llegar a unos puntos de acuerdo con los organizadores del paro en este Distrito Portuario del Pacífico.
Hacia el mediodía, el Esmad de la Policía llegó a levantar los bloqueos en La Delfina, donde se sintieron gases lacrimógenos y detonaciones.
Los directivos del Planton exigieron respetar los derechos humanos

Los directivos del Planton exigieron respetar los derechos humanos

Foto:Rodrigo Victoria para El Tiempo

También, los uniformados se propusieron retirar los bloqueos en el puente El Piñal, uno de los enlaces claves del área continental con la insular.
Hacia las 6:00 de la tarde, la situación estaba complicada por disturbios, aunque los promotores del paro pedían que no se presentaran confrontaciones.
El alcalde Eliécer Arboleda, por radio, planteó el regreso de los ministros si se levantaban los bloqueos. Pero la comunidad en las calles no aceptó esa propuesta.
Hacia las 8:00 de la noche, un grupo de personas entró a saquear almacenes de cadena de La 14 y el centro comercial Bellavista. Fue derribado un semáforo y se registraron hechos vandálicos contra edificaciones.
 
También hubo desórdenes en la clínica Santa Sofía, la única que atiende segundo nivel de complejidad médica. Dos menores de edad entraron allí sofocados por el gas pimienta.
Algunas  personas saquearon locales comerciales

Algunas personas saquearon locales comerciales

Foto:Archivo particular

Hacia las 11:00 de la noche el alcalde del Puerto declaró toque de queda y solicitó el apoyo de las fuerzas armadas y de la Policía.
Alcalde decreta Toque de Queda en Buenaventura

Alcalde decreta Toque de Queda en Buenaventura

Foto:Alcaldía de Buenaventura

 Víctor Vidal, integrante del Comité de paro, dijo que les habían asegurado que no se utilizaría la fuerza en la medida que se sostuvieran los diálogos. En ese sentido solicitó la presencia de delegados de organizaciones de derechos humanos.
Los bloqueos en el área urbana de Buenaventura se presentan en el Bulevar del Centro, la Casa de la Cultura, Santa Cruz, Sena, carretera alterna-interna, barrios Los Pinos, en San Antonio por la carretera al aeropuerto y El Gallinero.
El martes las actividades comerciales y laborales quedaron suspendidas al iniciarse el paro. El miércoles se presentó una marcha de 30.000 personas por las calles del puerto.
Hacia las 10 de la noche la casa del alcalde y su vehículo fueron apedreados mientras que se registraron detonaciones cerca del centro.
La Policía y la Armada Nacional hicieron presencia en el sector para tratar de controlar la turba e hicieron varios disparos al aire.
El párroco Jhon Reina, quien ha estado al frente del Paro Civico  apoyando la protesta de los porteños pidió que la gente saliera de sus puntos de concentración hacia sitios seguros e hizo un llamado a la calma desde una emisora local.
Algunos locales comerciales fueron completamente vandalizados. Los cajeros fueron robados

Algunos locales comerciales fueron completamente vandalizados. Los cajeros fueron robados

Foto:Archivo particular

El jueves vino un ‘cacerolazo’. Hacia las 10:30 a. m. en el kilómetro 45+800, sector viaducto de Limones, el patrullero Neiver Antonio Enríquez Cruz, de 30 años y oriundo de Buga, se fue a tierra en su motocicleta y murió en el asfalto. Las autoridades investigan si perdió el equilibrio por un lazo atravesado en la vía.
Cruz llevaba 9 años y cuatro meses en la institución y era integrante del Grupo de Reacción e Intervención Deval Unir Cisneros Cuadrante Vila 11.
En la ciudad portuaria los bancos no han prestado sus servicios al público; también están suspendidas las obras que se adelantan en el Malecón Bahía de la Cruz, así como los trabajos en el tanque de almacenamiento de Venecia y las plantas de Escalerete y Venecia, según informó Findeter.
“Findeter reitera que trabaja con sentido de urgencia en los proyectos de Buenaventura, por el bienestar de toda la ciudadanía”, señaló el organismo.
La falta de agua potable, las 24 horas del día, es uno de los motivos que ha generado este paro cívico.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO