Los escombros de Cali ya están bajo vigilancia

Los escombros de Cali ya están bajo vigilancia

Autoridades advierten depósitos ilegales sobre el jarillón. Ya hubo una primera detención.

fg

Es común encontrar depósitos de escombros en el jarillón aledaño al barrio Petecuy.

Foto:

Juan Bautista Díaz / El Tiempo

27 de enero 2017 , 04:16 a.m.

El tramo del jarillón del río Cauca en el sector Las Vegas, donde avanza el reasentamiento de familias que vivían a orillas del afluente, está siendo impactado por depósito ilegal de escombros.

La advertencia sobre la situación la hizo la CVC, luego de un operativo que realizó con la Policía Ambiental, donde un hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía tras ser sorprendido cuando depositaba desechos de construcción en uno de los lotes donde se han demolido construcciones para el reforzamiento del dique.

La corporación ambiental añadió que le fue decomisado el vehículo que usó para acarrear los escombros y que corresponde a uno de los entregados por la Alcaldía de Cali para la sustitución animal.

“Hay que insistir en que el espíritu del proyecto de sustitución de tracción animal a motor fue precisamente para corregir la disposición inadecuada de escombros en estos sitios y que los antes carretilleros pudiesen desplazarse a mayor distancia hasta un sitio autorizado, lo que evidentemente no está sucediendo en casos como este”, dijo Hernando Devia, ingeniero ambiental de la CVC y añadió que esta es la primera detención del año, pero en el 2016 se realizaron alrededor de 15.

Asimismo, señaló que los operativos son constantes, pero han evidenciado que hay ‘campaneros’ que avisan a los infractores sobre la presencia de las autoridades.

Aunque el paso hacia la escombrera ilegal sobre el jarillón fue clausurado, vecinos del sector dicen que “ahora se bota en cualquier lugar. “Vienen carretillas y carros, y como no han limpiado bien esto, tiran donde quieren”, dijo un habitante de la zona.

“Los que tienen carro saben que ya no se puede botar allí (en Petecuy)”, dijo Amelia López, líder de los carretilleros del norte.

Anuncian operativos en jarillón

Jorge Eliécer Zorrilla, coordinador de la Policía Ambiental en Cali, indicó que aunque el depósito ilegal de escombros es un delito excarcelable puede dar de 2 a 7 años en prisión.

“En la semana se hacen tres a cuatro operativos de control, precisamente para mañana (hoy) se tiene previsto un recorrido en todo lo que es el sector del jarillón”, dijo Zorrilla.

Por su parte, el director del Dagma, Luis Alfonso Rodríguez, reiteró que el problema de escombros “es grande” y se están buscando soluciones. En este momento se estudian lotes en Navarro para estaciones de transferencia de escombros.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA