¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

A disminuir la brecha educativa en el Pacífico

Con el apoyo de Manos Visibles los estudiantes trabajan por mejorar sus competencias.

Redacción El Tiempo
Isacio Serna es uno de los ‘pilos’ chocoanos, estudia medicina en la Universidad de La Sabana de Bogotá y sueña con ser ministro. Pero para sus compatriotas y para los estudiantes del Pacífico colombiano acceder a una beca a través del programa ‘Ser pilo paga’ del ministerio de Educación, no es tan sencillo. Dependen del puntaje de las pruebas del Estado y la calidad educativa de sus instituciones no les ayuda mucho.
La región Pacífico aportó el 15 por ciento de los ‘pilos’ y Chocó el 0,16 por ciento.
La región está 20 puntos por debajo del resultado de las pruebas Saber 11 respecto al promedio nacional y Chocó es el departamento con menor desempeño de la región.
Quibdó tiene 30,5 puntos de diferencia frente al promedio nacional, Buenaventura 27,64 puntos y Tumaco 38,31 puntos.
Para cambiar esta realidad 840 estudiantes, 140 docentes de 14 instituciones educativas de Quibdó, Buenaventura y Tumaco mejoraron sus competencias en las áreas de matemáticas y lenguaje, bajo el enfoque de aprendizaje activo, y más de 300 estudiantes de grado 11 participaron en sesiones de proyecto de vida, ya saben qué quieren estudiar en la universidad.
“La educación es un elemento fundamental en el desarrollo del Pacífico, buscamos elevar un poco el nivel de los sueños de estos jóvenes y que el país se deje inspirar por el Pacífico y no lo mire solo desde sus carencias”, dice la exministra Paula Moreno, quien preside la Corporación Manos Visibles, empeñada en elevar el nivel de la calidad educativa en la región Pacífico. (Lea también: Chocó tiene puestas sus esperanzas en la educación)
El proyecto ‘Educapazcífico’ (Educación para la paz en el Pacífico Colombiano) cuenta con el apoyo del BBVA y trabaja de la mano de la Universidad Icesi, tutora de los profesores, y la Agencia de Cooperación Española (Aecid).
Hace énfasis en matemáticas y lenguaje, las áreas que presentan las mayores deficiencias. En Quibdó, por ejemplo, en lectura crítica, más de la mitad de los estudiantes de noveno grado apenas logra alcanzar el nivel mínimo y un 39 por ciento ni siquiera alcanza ese nivel, solo un 1,0 por ciento logra el nivel avanzado. En el caso de las matemáticas, solo un 3,0 por ciento de los estudiantes de 11 logra un nivel satisfactorio.
“Educapazcífico logró impactar al poder Pacífico joven, desarrollando su potencial, fortaleciendo los liderazgos y capacidades a través de la generación de oportunidades para la construcción de tejido social y trabajo en redes mediante la construcción de proyectos de vida en los que la educación es un camino para alcanzar objetivos y cumplir sus sueños”, señaló la gerente del proyecto, Ana Isabel Vargas.
Con el mejoramiento de las competencias buscan que estos estudiantes lleguen a la universidad.
Con las universidades más prestigiosas del país como Los Andes, Ices, Eafit, Rosario y Autónoma de Occidente organizaron la ‘Feria universitaria del Pacífico colombiano’, para que los muchachos conocieran de primera mano la oferta académica, los programas de becas, los esquemas de financiación y las posibilidades de acceso a la educación superior. Asistieron 3.000 en las tres ciudades.
La Corporación Manos Visibles desarrolla desde hace seis años prácticas de inclusión efectiva en el Pacífico a través de estrategias de empoderamiento individual y colectivo.
“La idea es transformar realidades en el territorio”, dice la exministra Moreno.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO