¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Día decisivo en el 'Petronio Álvarez'

La euforia predomina en el 'Petronio'.

La euforia predomina en el 'Petronio'.

Foto:EL TIEMPO

Esta noche, la final. Al Festival llegaron 112 grupos que sacaron su talento.

Cuenta una leyenda de los procesos de independencia de América Latina que hubo una princesa africana, llamada Matmahú o Mamaú, traída como esclava al continente y que luchó por los negros del Perú y de toda la costa Pacífica.
Fue así que Mamaú se volvió un grito de libertad. Y ese grito lo hicieron retumbar los 10 integrantes de El Sonar de Mamaú, de la Universidad Claretiana de Quibdó que salieron de esa capital, recorriendo la selva hasta la vía a Pereira y de allí a Cali.
Fue un viaje de 12 horas, llevando consigo el bombardino, el redoblante, tamboras y dos clarinetes. Pero lo más importante, su experiencia, las voces y tres canciones como exponentes de Chocó de la música del Litoral. Traen un abozao, uno de los ritmos afrodescendientes, con el nombre Canta Marcos canta, de Yernny Palomeque en tributo a Markitos Micolta, quien recibió un homenaje del mismo Festival en la Unidad Deportiva Alberto Galindo.
Markitos fue la primera voz del Pacífico colombiano en escucharse en todo el mundo con ‘Mi Buenaventura’ y ganar el Festival Petronio Álvarez en dos ocasiones. Se destacó desde muy temprana edad como declamador de poesías y cantante. Este año, como le tocó a él, vinieron 10 niños de la vereda Limones de Guapi, aunque nerviosos se gozaron el Encuentro Infantil y Juvenil de Músicas Tradicionales, ‘Petronito’.
El sueño de estar entre los 112 grupos del Festival (el doble que el año pasado) se hizo posible gracias a los voluntarios de la fundación ‘Save the Children’ que con el lema “Vive la educación” le apostaron a una etnoeducación para las oportunidades de los pequeños convertidos en ‘Boga Limoneños’.
Ellos se gozaron y olvidaron algunos fuegos cruzados y que su vereda no tiene el agua potable, a pesar de ser bañados por el río Guapi. No ven televisión pues no hay energía. Junto a sus hermanos, primos y parientes navegan en potrillos de a dos o tres para llegar a la escuela después de hora y media río arriba y río abajo.
Solo el escenario del Jorge Isaacs en Cali les hizo temblar en su primera vez en el Festival más importante de música del Pacífico.
“Hacemos sacrificios para que la música del Pacífico gane más espacio”, dice Indalecio Sánchez, director de El Sonar de Mamaú, con seis años de creado. En la primera participación del año pasado, uno de sus miembros, Yeison Andrés Sánchez, fue mejor intérprete de clarinete.
Del Cauca vinieron 17 agrupaciones, de las cuales, 15 correspondieron a la modalidad de violines caucanos. Uno de ellos fue Remolinos de Ovejas, del corregimiento La Toma, en Suárez. Ellos llevan siete participaciones en el ‘Petronio’ y en el 2011 fueron los campeones en su categoría. Por eso, Yovani Mina, su director, y los demás músicos y cantores tienen confianza con el bunde Nace, y las fugas Herencia y Al amanecer, que interpretarán.
También arribaron artistas de Bogotá y Buenaventura. A ellos se sumaron grupos de Guapi, Buenos Aires, Caloto, Patía, Villa Rica y Puerto Tejada, en Cauca, así como de Tumáco y de otros poblados del Litoral nariñense, que se embarcaron en medio de la noche, teniendo como ritmo el vaivén del mar.
‘El Petronio’, en la Unidad Deportiva, ha contado desde el lunes pasado con más de 80.000 visitantes diarios. Esta noche se espera una fiesta de pañuelo en mano y miles de sonrisas.

'Las emisoras deben apoyar más al Litoral’

Cuarenta y cuatro de las agrupaciones participantes le apostaron a la marimba; 13 más, a la chirimía; 15, a los violines caucanos; y los otros 40 restantes, a versión libre. Estos grupos salieron de las eliminatorias por zonales en Itsmina, en Chocó; Guapi y Santander de Quilichao, en Cauca; Tumaco, en Nariño; la de Bogotá, la de Cali y la de Buenaventura.
La secretaria de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourth, indicó que “el Petronio Álvarez es una manifestación cultural que cada vez más gana espacio y liderazgo”.
La directora del Festival, Yamileth Cortés, dijo que “es indudable el aporte cultural a la música del Pacífico por parte del Festival ‘Petronio Álvarez’, pues ha permitido su visibilización y de la misma cultura del Litoral. El evento ha hecho que se den a conocer grupos que han ganado reconocimiento nacional como Bahía, Herencia de Timbiquí, Chocquibtown y otros. Pero nos gustaría que hubiera más apoyo, por ejemplo, en las emisoras para que difundieran las canciones, por lo menos una en cada emisión”.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO