Destruidos enormes cristalizaderos en Nariño

Destruidos enormes cristalizaderos en Nariño

Producían siete toneladas de droga a la semana

Cristalizaderos

Laboratorios artesanales donde se producía la droga.

Foto:

Cortesía Ejército

15 de julio 2018 , 09:59 a.m.

En medio de fuertes combates y mediante operaciones de acción ofensiva orientadas a atacar el narcotráfico en el suroccidente del país, tropas de la Vigésima Tercera Brigada y la Brigada Especial contra el Narcotráfico del Ejército localizaron y destruyeron siete laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en Cumbitara, en Nariño.

La operación militar se llevó a cabo en la zona rural del corregimiento de Damasco, en Cumbitara, donde, luego de labores de inteligencia, se lograron ubicar varias construcciones rústicas clandestinas, camufladas en medio de la vegetación.

Estas construcciones se encontraban divididas en varias estructuras rudimentarias, ahí encontraron 30 kilogramos de cocaína en proceso, seis plantas eléctricas procesadoras, 47 hornos microondas, 428 canecas plásticas, 690 metros de tubería metálica, cinco prensas hidráulicas, 10 torres de destilación, 12 moldes para cocaína, 10 probetas, 26 grameras, una báscula y cinco prensas.

Hallaron también 11.087 galones de insumos líquidos, 3.807 kilogramos de insumos sólidos, 3.197 galones de gasolina y 1.261 galones de ACPM.

También se relacionaron 2.150 rollos de cinta, 22 electrobombas, 13 calderas, ocho extractores de aire, 1.430 víveres, 12 estufas y seis sanitarios.

Todos estos insumos fueron avaluados en unos 3.150 millones de pesos.

La Vigésima Tercera Brigada indicó que fue un golpe al GAO-r Frente 29 porque los megacristalizaderos eran utilizados como su fuente de financiación.

Estas estructuras, que estarían avaluados en unos 8.550 millones de pesos, contaban con una capacidad de producción superior a las siete toneladas de clorhidrato de cocaína semanal, cuyo valor mensual estaría en alrededor de 114.800 millones de pesos en los mercados negros.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.