240 unidades del Ejército ayudarán a desminar el Valle del Cauca

240 unidades del Ejército ayudarán a desminar el Valle del Cauca

Según el Gobierno, el desminado en el departamento tiene un costo de 25 millones de dólares.

Minas antipersonal

El desminado empezará por tres municipios

Foto:

Archivo EL TIEMPO

29 de junio 2017 , 10:24 a.m.

El director de Acción Integral contra Minas Antipersonal de la Presidencia de la República, Sergio Bueno, dijo que en las acciones de desminado se garantizarán la protección de la población civil.

“Se inician las operaciones garantizando, primero, zonas humanitarias en donde, efectivamente, no haya repetición del acto y, sobre esa base, se hace el despliegue de la operación. De los 42 municipios que hacen parte del departamento, 23 tienen estimativos de contaminación y estamos llegando a los tres de mayor afectación”, señaló Bueno.

Jan Phillip Klever, director del Programa contra minas de Naciones Unidas, quien actúa como apoyo y verificador de este proceso de desminado, recordó que debe analizarse los municipios de más alta afectación para canalizar los recursos.

Según cálculos del Gobierno nacional, el desminado en el Valle tiene un costo estimado de 25 millones de dólares.

Se inician las operaciones garantizando, primero, zonas humanitarias en donde, efectivamente, no haya repetición del acto

El coronel Raúl Ortiz, quien comanda la Brigada de desminado humanitario del Ejército, estará al mando del Batallón número 6, conformado por 240 unidades que se acantonarán en Palmira para realizar la intervención.

“Vamos a iniciar en los municipios de Florida, Pradera y Bugalagrande, pero también a intervenir otros municipios que tengan algún tipo de sospecha de contaminación”, dijo el coronel Ortiz.

“Se tiene previsto hacer una intervención cualificada y técnica para asegurar, por lo menos, unos cinco municipios y seguir trabajando fuertemente en la priorización de Florida y Pradera”, dijo la secretaria de Seguridad del Valle, Noralba García.

En el Valle del Cauca hay que desminar un área de 1.374.083 metros cuadrados.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA