Capturados 40 presuntos integrantes de cuatro bandas en el Valle

Capturados 40 presuntos integrantes de cuatro bandas en el Valle

Operativo de Policía y Fiscalía contra bandas. Unos se tatuaban por amigo muerto o víctima ejecutada

Ofensiva contra bandas en el Valle

El subdirector seccional de Fiscalías, Héctor Ariel Lozano, y el comandante de la Policía en el Valle, coronel Wilson González, presentaron balance contra la delincuencia.

Foto:

Foto Policía Nacional.

17 de marzo 2017 , 07:18 p.m.

En una ofensiva contra la delincuencia en el Valle, fueron desarticuladas las bandas 'La 17', 'Los pisa suave', 'Los lapiceros malos' y 'Los magos', que operaban en Caicedonia, Pradera, Palmira y Buga.

El comandante de la Policía en el Valle, coronel Wilson González Delgadillo, indicó que en Caicedonia, en un operativo en coordinación con la Fiscalía 25 Seccional de Antinarcóticos, fueron capturadas 12 personas, -ocho de ellas con orden judicial y una en flagrancia- y aprehendidos tres menores. 

Harían parte de la banda 'La 17' y se les relaciona con tráfico o porte de estupefacientes y el homicidio de cinco personas.

El coronel González agregó que en Palmira, fue desarticulada la banda 'Los lapiceros malos' dedicada al hurto de motocicletas y microtráfico. Sus actividades delincuenciales se extendían a los municipios de Miranda y Corinto, en el norte del Cauca.

Se trata de seis personas, que deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado, porte de armas y de estupefacientes. 

También en Palmira fueron capturados 'Los Magos', cuatro personas vinculados a homicidios, lesiones personales, hurto a personas y en residencias y negocios. Se les incautó un chagón y marihuana.

Y en Pradera se produjo el desmantelamiento de la banda 'Los pisa suave'. Se trata de 14 personas, 11 de ellas menores de edad, "responsables del incremento del 50 por ciento de los hechos delictivos relacionados con homicidios" en dicha localidad, de acuerdo con el informe de la Policía del Valle.

El subdirector de la Seccional de Fiscalías de Cali y sur del Valle, Héctor Ariel Lozano Blanco, reseñó que esta banda ocupó el espacio que quedó tras la captura, hace 14 meses, de la banda 'Planeta Amarillo'.

Agregó que "algunos de esta banda de 'Los pisa suave' tenían como tradición o ritual tatuarse una lágrima en un lado del rostro cuando moría en cualquier evento uno de los suyos o se tatuaban una estrella en el otro lado por las victimas que llevaban, cuando liquidaban un contrario", 

Y expuso que el nombre de ´Los pisa suave' lo adoptaron "por la capacidad de acercarse  a su víctima sin generar sospecha, rodearlo y atacarlo como en manada, lo tiraban al suelo y lo golpeaban o disparaban. A una de sus víctimas le aplastaron la cabeza".

A este grupo se le relaciona con cinco homicidios, en los que cuatro víctimas eran menores de entre 13 y 15 años y un hombre de 21.  

El comandante de la Policía del Valle y el subdirector seccional de Fiscalías destacaron que estos operativos y otros que se han realizado han permitido una reducción de homicidios y en especial en Palmira, el segundo municipio del Valle, que hasta ayer llevaba 15 días sin homicidios, cuando el 2015 y año pasado figuró entre las ciudades más violentas del mundo.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA