Exigen planes contra la deserción escolar en Cali

Exigen planes contra la deserción escolar en Cali

Personeros estudiantiles reclaman por 6.000 niños y jóvenes por fuera.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

09 de diciembre 2016 , 03:50 a.m.

 Jhon Jairo Caicedo, Presidente de la Federación Nacional de Personeros Estudiantiles, asegura que al finalizar el año escolar 6.000 estudiantes estaban por fuera de las instituciones educativas de Cali “y nadie sabe dónde están”.

“Al terminar el periodo, el Sistema Integral de Matricula (Simat) oficial lanza la alerta de 6.000 estudiantes por fuera de las instituciones, no se conoce el paradero de estos, se les perdió la pista y consideramos que es una problemática porque no sabemos si pueden estar en temas de trabajo infantil, prostitución o violencia”, añadió Caicedo.

El joven indicó que en las diferentes comunas realizan mesas de democracia escolares, donde se encuentran con los personeros estudiantiles y discuten estas situaciones.

Según Caicedo, una parte de los estudiantes que han desertado son los que debían ser reubicados en instituciones educativas públicas, luego de que los colegios privados donde tenían cobertura, quedaran por fuera del banco de oferentes.

"Se ha venido trabajando volanteo y perifoneo pero eso no garantizar el reintegro de los estudiantes. Necesitamos que se inicie de manera inmediata planes de acción que sean más integrales, que lleguen hasta las comunas”, añadió Caicedo.

Al respecto, la secretaria de Educación Luz Elena Azcárate, aseguró que la dependencia a su cargo alertó sobre la situación desde julio pasado y se iniciaron campañas masivas invitando a matricular a los 5.570 niños, que según ellos son los que no accedieron a la reubicación. También anunció que se iniciará un plan con apoyo de Personería e Icbf

La secretaria de Educación anunció un plan con Icbf y Personería. “La Personería acudirá a los colegios para saber qué ha pasado con esos estudiantes y a través de Bienestar Familiar podremos iniciar una búsqueda de sus padres de familia para hacerles una reconvención pedagógica y entiendan que a sus hijos se les vulnera el derecho a la educación y procedan a matricularlos”, dijo Azcárate.

‘Estrategias deben ser conjuntas’

Para Agustin Valencia, presidente de la Confederación de Colegios Privados de Cali, en la ciudad hay más de 30 mil niños desescolarizados. “El Municipio terminó el año pasado con 275 mil alumnos pagados por el Estado y este año se va a terminar con 232 mil... son más de 30 mil muchachos de un año a otro desescolarizados”, dijo Valencia y anotó que este año los niños de cobertura no tuvieron desayunos escolares y eso contribuye a la deserción.

La secretaria de Educación, Luz Elena Azcárate, indicó que sí ha habido un bajón en la matrícula pero es una situación “en todo el país, que se debe analizar”. “Por ejemplo, de cobertura se asignaron 75 mil cupos y solo subieron al Simat 64.800 niños”.

Arleison Arcos, rector de la institución educativa Santa Fe, aseguró que desde el sector público se trabajan acciones contra la deserción pero el tema involucra aspectos como la familia y la situación económica, “por lo tanto el trabajo es conjunto”.

A su vez, el licenciado Ramón Atehortúa, experto en temas de pedagogía, añadió que las jornadas únicas son estrategias que pueden estimular la permanencia escolar.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA