¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Señalado de extorsión al 'Tino' estaría tras muerte de dragoneante

El exfutbolista colombiano Faustino Asprilla denunció la extorsión de la que era víctima en diciembre del 2014.

El exfutbolista colombiano Faustino Asprilla denunció la extorsión de la que era víctima en diciembre del 2014.

Foto:Jaime Moreno / EL TIEMPO

Alias 'Pipe' habría pagado por crimen de funcionario del Inpec en Tuluá, por negarle patio privado. 

De acuerdo con información de la Policía en el Valle del Cauca, Andrés Felipe Marín Silva, alias 'Pipe', conocido por la presunta relación con extorsiones al exfutbolista Faustino 'El Tino' Asprilla, en Tuluá, estaría tras la muerte del dragoneante del Inpec Edinson Montenegro Cardona, de 35 años.
El crimen se habría dado en retaliación por el traslado de 'Pipe' desde una cárcel del Valle hasta el Centro Penitenciario Regional de Alta Seguridad de Cómbita, a media hora de Tunja, capital del departamento de Boyacá.
El capitán David Quintero, oficial de la Policía de Tuluá, dijo que "todo parece indicar que Andrés Felipe Marín Silva, alias 'Pipe', es el presunto autor intelectual de la muerte del dragoneante y desde Cómbita, donde se encontraba, coordinó toda su acción criminal".
Además, según las investigaciones, el dragoneante Montenegro no habría accedido a las pretensiones de 'Pipe' para que sus secuaces le estuvieran acompañando en un patio exclusivo para él y a su vez que el Inpec trasladara a sus enemigos.
"En un mensaje vía WhatsApp, 'Pipe' se adjudicó el crimen del guardián en la búsqueda de generar temor entre la guardia penitenciaria", indicó uno de los detectives, el cual no logra explicarse cómo toda la tecnología estaba al servicio de un criminal tan peligroso en una cárcel construida tras acuerdo entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos con la pretensión de generar verdaderos cambios en el sistema penitenciario en el país.
El dragoneante Edinson Montenegro Cardona, de 35 años, fue asesinado en Tuluá (Valle).

El dragoneante Edinson Montenegro Cardona, de 35 años, fue asesinado en Tuluá (Valle).

Foto:Archivo particular

"Como quien dice alias 'Pipe' se metió en una película que solo él la creyó y pensó que aquí le iban a hacer la tristemente famosa catedral, esa lujosa prisión que en Envigado construyó Pablo Escobar, que finalmente fue una de las vergüenzas no solo para la justicia sino también para el Gobierno y el Estado colombiano”, comentó un funcionario.
El dragoneante Montenegro fue asesinado en la calle 12 G con carrera 28 F, del barrio El Bosque, de Tuluá.
Por el hecho fue detenido Edilmer Camilo Gallego, quien hace un año había llegado a vivir a Tuluá y era considerado un muchacho callado, muy ensimismado y de buenas compañías.
“Y si este joven se negaba a matar al guardián, le asesinaban entonces a una de sus familiares”, según la información de uno de los investigadores. 
Por el crimen, 'Pipe' habría pagado 150.000 pesos.
El alcalde de Tuluá, Gustavo Adolfo Vélez Román, lamentó “que la vida de una persona quede en 150 mil pesos. La vida vale tanto que no tiene precio. Es muy triste que el sueño de una familia quede bajo las balas asesinas. Debe haber un sentido de humanidad en nuestra sociedad”.

La vida vale tanto que no tiene precio. Es muy triste que el sueño de una familia quede bajo las balas asesinas

Por orden del brigadier general y director del Inpec,  Jorge Luis Ramírez Aragón, 'Pipe' fue enviado a la cárcel de máxima seguridad de Valledupar.
Marín Silva, cuya captura se logró el 26 de enero del 2015 cuando se encontraba en el municipio de El Cerrito, era la mano derecha de Óscar Darío Restrepo Rosero, alias 'Porrón'.
'Pipe' salió a la luz pública tras las extorsiones contra el futbolista Faustino Asprilla y registra antecedentes por porte ilegal de armas, extorsión, secuestro, concierto para delinquir y homicidio. Según se conoció, recién había cumplido la mayoría de edad y fue condenado a 10 años de cárcel por el crimen de un policía en el asalto a un banco en Buga.
La captura de 'Pipe' fue realizada por agentes del Gaula de la Policía en una finca en el centro del Valle, cuando estaba junto a dos de sus escoltas y cuatro mujeres.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO