Desde hoy empezará la limpieza de la escombrera de la 50

Desde hoy empezará la limpieza de la escombrera de la 50

Se espera que en dos meses esté libre de los residuos de construcción

Escombrera

Así se veía la escombrera de la carrera 50 con avenida Ciudad de Cali en abril pasado.

Foto:

Juan B. Díaz, archivo ET

06 de junio 2018 , 06:23 a.m.

La meta, cada día, es poder evacuar 500 metros cúbicos.

El director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales (Uaespm), Alejandro Arias, dijo que se suscribió un contrato por 762,1 millones de pesos para realizar el cargue, transporte y disposición final de los residuos de construcción y demolición depositados en la Estación de Transferencia de la carrera 50.

“El contratista tiene la obligación de llevar los residuos a un sitio de disposición final avalado por la autoridad municipal, sitios que están definidos en los municipios de Candelaria y Puerto Tejada”, dijo el funcionario.

Con este contrato se espera realizar la disposición de 20.380 metros cúbicos de residuos y se espera que en dos meses esté culminada la descolmatación a la altura de la carrera 50, al oriente de Cali.

“Esperamos con esta acción inmediata contribuir con la mitigación de los riesgos asociados a la inadecuada acumulación y tratamiento de residuos de la construcción y la demolición que han afectado significativamente a la comunidad durante este año. De igual forma, hacemos un llamado a la ciudadanía en general para que realice un adecuado uso de los medios para la disposición de los residuos a través de las empresas prestadoras del servicio público de aseo y de los vehículos de sustitución de tracción animal conocidos como ‘chaneros’”, señaló el funcionario.

Recordemos que el éxito de toda gestión integral de residuos depende de la disciplina con que la que todos construimos ciudad

Según Arias, también se busca que esta Estación de Transferencia esté cerrada antes de que finalice esta Administración.

“En el mediano plazo se ha definido una alternativa que permita dar cierre a la Estación de Transferencia y lograr entregar el predio a la gerencia de Plan Jarillón para su posterior adecuación paisajística con los organismos correspondientes. La propuesta consiste en establecer un sitio de reutilización de los residuos de construcción, en el corregimiento de Navarro, en un lote al cual podrán acceder de manera inmediata los vehículos de sustitución (Chanas)”, dijo Arias.

Para este proyecto ya se cuenta con concepto de uso del suelo favorable expedido por Planeación Municipal y un concepto ambiental favorable expedido por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.