Desde agosto, multas por beber en vías públicas de Cali

Desde agosto, multas por beber en vías públicas de Cali

En lugares como el Bulevar del Río habrá restricción para consumo de licor. Hay críticas 

Bulevar del Río Cali

El Bulevar del Río Cali es uno de los centros de mayor afluencia de turismo

Foto:

Juan B Díaz / EL TIEMPO

01 de agosto 2017 , 01:09 p.m.

Las personas que sean sorprendidas consumiendo bebidas alcohólicas y estupefacientes en lugares públicos serán sancionadas con multas debido a la aplicación del Código Nacional de Policía y Convivencia.

Comerciantes del Bulevar del Río, en el centro de Cali, se han mostrado preocupados porque, señalan, la determinación alejará a los visitantes de este sector de la ciudad.

La norma, que concluyó ayer su parte pedagógica, contempla sanciones para 372 comportamientos contrarios a la convivencia, entre los que se encuentran las riñas, el ruido excesivo, colarse en el transporte público y arrojar escombros, entre otros.

Para el consumo de bebidas embriagantes en espacio público se establecieron multas generales de tipo 2, equivalentes a $196.720, y ya en Cali, por este comportamiento han impuesto 1.216 comparendos pedagógicos, de acuerdo con la Policía Metropolitana de Cali.

“Inicialmente lo que va a suceder es que la Policía le va a imponer la orden de comparendo si lo encuentra consumiendo bebidas o sustancias psicoactivas en lugares como el Bulevar del Río”, dijo Claudia Muñoz, subsecretaria de Acceso a los Servicios de Justicia de Cali.

Carolina Parra, de Pomaire Café Gourmet ubicado en el Bulevar del Río, señaló que este espacio nunca ha tenido problemas de convivencia y señaló que el turismo se vería afectado si se empieza a multar a las personas que consumen bebidas alcohólicas en este espacio.

Si la Policía empieza a multar a las personas que consumen alcohol nos va a bajar las ventas y los turistas van a irse para otra parte

"Sabemos que se tienen que hacer valer las reglas, pero queremos llegar a acuerdos con las autoridades”, expresó

Por su parte, Alicia Sánchez, administradora del bar Markiño, señaló que los comerciantes del Bulevar firmaron un derecho de petición para la Alcaldía solicitando que se establezca un diálogo sobre el tema.

“Esto ha afectado mucho al Bulevar. Acá la gente viene cuando sale del trabajo y se toma una cerveza mientras charla. En casi cinco años nunca ha habido problemas. Queremos que la Alcaldía lo tenga en cuenta, porque este es un lugar representativo de Cali al que se le van a alejar los visitantes”.

La subsecretaria Muñoz aclaró que la situación del Bulevar del Río aún no está regulada y se está esperando el trámite en el Concejo de la Política Pública de Regulación del Espacio Público.

La funcionaria agregó que en lugares como centros educativos la sanción al consumo de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes será aún mayor, con multas tipo 3, que equivalen a $393.440.

Es una norma que se hizo pensando más en los colegios, pero si hay personas bebiendo o consumiendo drogas afuera de una universidad, se sancionarán

Para la profesora Raquel Ceballos Molano, de la facultad de Ciencias de la Administración de Univalle y doctorada en responsabilidad civil extracontractual, en este aspecto al Código hay que mirarlo no desde la perspectiva de lo que prohíbe perse sino por lo que generaría.

“Alguien en estado de alicoramiento puede generar malos comportamientos, como riñas. Hay que volver a espacios más privados para esos consumos”.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA