| Actualizado hace 14 minutos

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo.

  • Pico y placa
  • Clima
  • Que buena compra
  • Facebook
  • Twitter

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Desbordamiento del río Cauca afecta vías y condominios del Valle

Por: CANDELARIA (VALLE) | 9:32 p.m. | 26 de Enero del 2012

Vías y condominios, inundados en el Valle

Panorama de la zona residencial de Jamundí, inundada por el desbordamiento del río.

Foto: Archivo particular

El nivel del río superó el promedio histórico de enero. Aumenta la emergencia.

La carretera que de Cali conduce a Candelaria, municipio donde el clima es usualmente ardiente entre cultivos de caña, estaba este jueves convertida en un río.

Cerca de 400 metros de este corredor vial quedaron sumergidos bajo el agua. Hasta allí había subido un desbordamiento del río Cauca del que hay pocos antecedentes en la historia del Valle.

En otra zona del departamento, en media docena de condominios de Jamundí, donde hay más de un centenar de viviendas, una creciente inesperada del río tutelar dejó anegadas con barro hasta las piscinas. Los dos cuadros reflejan los estragos de una temporada en la que los caudales de los ríos y las precipitaciones están por encima de los promedios históricos de enero.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, declaró su tristeza por las inundaciones, que deja especialmente el río Cauca, y dijo que hay responsabilidad compartida cuando se ha permitido que se construya en territorio que es del río.

Tras anunciar atención y ayudas para los afectados, Santos convocó a los gobernantes de Cali y Valle a trabajar por un juego limpio con el planeta. El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, señaló que la creciente del Cauca está por encima de 10,5 metros y compromete a casi 17 municipios del Valle.

"Tenemos que alistar todos los esquemas de alerta temprana y evacuaciones preventivas. El llamado a través de comités de emergencia es de alertar a los ribereños, que se activen planes de contingencia y evacuaciones oportunas". El gobernador del Valle, Héctor Useche, dijo: "Venimos de ver el boquete de casi de 40 metros en el Cauca. Queremos buscar soluciones de fondo. El Gobierno Nacional hizo un desembolso de 820 millones de pesos para reubicar a 57 familias y construir allí gaviones para evitar nueva inundación".

La recomendación de las autoridades era dar una vuelta larga por Palmira, que obliga a pagar un peaje.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) emitió una voz de esperanza al reportar una disminución de las lluvias, aunque "se espera que en el transcurso de las próximas 24 horas continúe bajando el nivel del río en Juanchito y aumente en Mediacanoa (Yotoco), La Victoria y Anacaro (Cartago) debido a la onda creciente que llegaría en las próximas horas.

Candelaria
(Valle)

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.

Volver arriba