¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Un indígena y un policía heridos durante disturbios en Corinto

El hecho se presentó en medio de enfrentamientos generados por la ocupación de un predio privado.

POPAYÁN
Desde este lunes se torna complicada la situación en la Hacienda García Arriba, en la zona rural de Corinto, norte del Cauca, luego de que más de 300 indígenas, que continúan liderando el proceso de la llamada ‘Liberación de la Madre Tierra’, entraran arbitrariamente al predio aduciendo que el Gobierno no ha cumplido con la entrega de terrenos tras acuerdos pactados en años anteriores.
En medio de los enfrentamientos que se registraron tras la llegada al lugar del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía, un uniformado de esta unidad sufrió heridas en diferentes partes del cuerpo debido a que fue alcanzado por un artefacto explosivo improvisado.
Por el lado de las comunidades indígenas también se reportó que un integrante del pueblo Nasa resultó gravemente afectado cuando al parecer manipulaba un artefacto explosivo improvisado. Así lo confirmó el teniente coronel Johnny Osorio, comandante del Segundo Distrito de la Policía, en Santander de Quilichao.
Las primeras investigaciones apuntan a que el comunero tenía en una de sus manos el elemento explosivo y de repente se le accionó, lo que le causó una grave lesión que término ocasionándole la amputación de todos los dedos de la mano derecha. Fue trasladado a una clínica de la ciudad de Cali.
Según el teniente coronel Osorio, desde las primeras horas de la mañana del lunes 8 de agosto, los indígenas invadieron la hacienda en mención y otros predios cercanos e incluso habrían atacado con un machete al dueño de una de las fincas para luego entrar a la fuerza. Agregó que los manifestantes incineraron cultivos de caña y tras la llegada de los uniformados del Esmad empezaron a atacarlos con ‘papas bomba’ y artefactos explosivos artesanales.
Un hecho similar se registró cerca de las 4 de la tarde del pasado lunes 11 de julio. Seis horas después de presentarse graves disturbios en la hacienda La Emperatriz, de Caloto, se registraron choques entre efectivos del Esmad e indígenas en dos sectores de la zona rural del municipio de Corinto. Tres policías resultaron gravemente heridos ese día.
A la fecha, ya son seis los policías y dos los indígenas afectados en los enfrentamientos.
POPAYÁN
POPAYÁN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO