Varada mortal deja 9 muertos por alud en El Tambo, Cauca

Varada mortal deja 9 muertos por alud en El Tambo, Cauca

El hecho se presentó en la vía que conduce a Huisitó. Una niña entre las víctimas.

fg

Campesinos de la zona trabajaron por recuperar los cuerpos sepultados

Foto:

Archivo particular

09 de noviembre 2016 , 03:53 p.m.

La varada de una camioneta de servicio público, que quedó en medio de una lodazal, terminó en tragedia en El Tambo, Cauca.

Eran las 7:50 de la mañana del pasado martes cuando otro vehículo llegó al lugar, lo mismo que campesinos del sector. Todos se pusieron en la tarea de empujar y tratar de ayudar para que pasara el carro atascado y, de un momento a otro, una parte de la montaña se desprendió y los cubrió.

Fueron momentos amargos en una tragedia que hasta anoche dejaba nueve muertos y tres heridos. Aunque algunos medios reportaban desaparecidos, esta información no fue verificada por las autoridades.

"Estamos de luto con lo ocurrido. Son personas conocidas de la comunidad, uno de ellos son los motoristas, una persona con discapacidad y, dos mujeres, entre ellas, una menor de edad de cinco años", dijo el alcalde de El Tambo, Celio Urrresty Mesa.

El alud sepultó a los ocupantes de los dos vehículos y a personas que ayudaban en el rescate.

El vehículo de servicio público había salido a las 7:00 de la mañana desde el corregimiento de Huisitó hacia el casco urbano de El Tambo y casi una hora después llegó al sitio Las Palmas. Allí quedó atascado y minutos después llegó otro carro con pasajeros, que se bajaron a prestar ayuda. También agricultores con palas colaboraban en la tarea. En esas circunstancias sobrevino el derrumbe.

Las autoridades reportaron que las tareas de rescate se dificultaron por otros dos derrumbes que dificultaron la llegada de maquinaria pesada.

Las labores de rescate fueron asumidas por más de 40 personas entre campesinos, miembros de la Defensa Civil, Bomberos de El Tambo y personal del Ejército.

El Alcalde precisó que en las primeras horas fueron rescatados siete cuerpos, trasladados hasta la cabecera de El Tambo, y dos más en horas de la noche.

"Es una zona de mucha montaña, selvática y estos días las lluvias han sido permanentes. El alud los sorprendió, entre las víctimas hay una niña de cuatro años", dijo el alcalde Urresty.

"El rescate lo hizo la misma gente que estaba ahí, de unos carros que ya habían pasado, personal de instituciones. La gente salió con palas y con todo de acá del pueblo, y ayudamos en lo que más se pudo, varios ayudaron a destapar los carros y ahí fuimos sacando los cadáveres, y unos fueron rescatados vivos”, relató un campesino de Huisitó que ayudó a atender la tragedia.

De acuerdo con reporte de la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos de Popayán, las víctimas fueron identificadas como el conductor Wilson Elvira, Olmer Calvache, Flor Ipe Jiménez Ospina, Laura Jimena Alegría, José Canoso, Jorge Eliécer Páez, otro identificado solo como Amer N y la niña. En tanto que tres personas más resultaron heridas.
Ayer en la tarde continuaban la remoción de lodo y rocas para tratar de establecer si existían otras personas atrapadas.

Las tres personas heridas fueron llevadas a la Clínica La Estancia en este mismo municipio.

El alcalde expresó que se realizó un consejo extraordinario de gestión del riesgo para evaluar la situación. Indicó que en zona se han registrado lluvias en los últimos días.

CAUCA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA