Derrumbe amenaza al acueducto de Buenaventura

Derrumbe amenaza al acueducto de Buenaventura

Temor por fractura en tramo de tubería. CVC da permiso para entrar a reserva y reforzar el sistema.

Buenaventura sufre por el agua desde hace más de un siglo.

Buenaventura sufre por el agua desde hace más de un siglo.

Foto:

EL TIEMPO

05 de abril 2018 , 08:15 a.m.

Si no son las protestas, los derrumbes y empalizadas en el río Escalerete acosan a Buenaventura poniendo en riesgo el suministro del agua.

Casi un año después del paro cívico que duró 22 días exigiendo, precisamente, el líquido vital durante las 24 horas del día y no por determinados momentos, las intensas lluvias en las últimas semanas en el puerto marítimo avivaron el riesgo de derrumbes sobre la tubería de conducción que surte a los 400.000 habitantes de este municipio vallecaucano.

Aunque se logró la creación de un Fondo de Patrimonio Autónomo, la mayor de sus exigencias, y se logró garantizar un paquete de obras prioritarias como la del agua, ahora es necesario que maquinaria pesada ingrese a la reserva natural del río Escalerete, principal fuente de abastecimiento en Buenaventura para reforzar el acueducto.

Es por ello que la Dirección Técnica Ambiental (DAR) Pacífico Oeste de la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) otorgará el permiso que se necesita para iniciar los trabajos que se requieren y así evitar que la tubería de 39 y 27 pulgadas que conduce el agua desde la planta de Escalerete hasta Buenaventura se fracture por cuenta de un deslizamiento de terreno.


Según la CVC, hay derrumbes que se están registrando en uno de los tramos del acueducto y que está ubicado adentro de la Reserva Forestal de San Cipriano.

Según la CVC, hay derrumbes que se están registrando en uno de los tramos del acueducto y que está ubicado adentro de la Reserva Forestal de San Cipriano

El director de la CVC en Buenaventura, José Ancízar Arenas Villegas, dijo que los trámites ya se están adelantando y se espera que sea entregado el permiso que, por tratarse de una reserva forestal protegida, se requiere para ingresar con la maquinaria y realizar los trabajos.

“Lo que necesitábamos era la declaratoria de la calamidad pública, para con base en ello, proceder a sacar los permisos que se requieren. Queremos actuar y evitar, precisamente, que en un inmediato futuro pueda haber una creciente y ahí si hacer un daño a los tubos, pero en este momento, lo que se va a hacer son trabajos de prevención”, dijo Arenas Villegas.

Como acompañamiento, la CVC dispondrá de unos ingenieros de minas que estarán acompañando estas labores todos los días. Además habrá personal de Hidropacífico, así como de la Sociedad de Acueducto y Alcantarillado de Buenaventura e ingenieros de la Alcaldía del puerto marítimo.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.