Demandas contra el municipio superan el billón de pesos

Demandas contra el municipio superan el billón de pesos

Son más de 3.000 procesos en curso contra el Municipio y que son un riesgo para la inversión.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

15 de noviembre 2016 , 04:28 p.m.

 Desde lesiones causadas en accidentes de motociclistas por mal estado de las vías o por falta de señalización, pasando por reclamos laborales hasta grandes predios en discusión hacen parte de las demandas contra el municipio de Cali y que pueden ser un riesgo para las finanzas del municipio.

Así se desprende de un informe de la directora Jurídica de la Alcaldía de Cali, María Ximena Román, ante el Concejo Municipal, con ocasión del estudio del presupuesto de la ciudad para el 2017.

Reveló que hay 3.393 procesos en contra de la administración cuyo monto total supera el 1 billón de pesos.

Los concejales advierten que de llegar a prosperar las millonarias demandas afectarían la inversión social y de paso todos los proyectos propuestos en el Plan de Desarrollo vigente.

El presupuesto de Cali para el 2017 está estimado en 2,8 billones de pesos, del que un 60 por ciento comprende diversos frentes en inversión social, como educación, emprendimiento y recreación.

Es un presupuesto ajustado a la realidad económica de la ciudad y de perder el municipio alguna demanda llevaría a ajustes en ese tipo de iniciativas.

La concejala María Grace Figueroa Ruiz, expresa que ese anunció debe generar una alerta a la actual administración porque dichas demandas siguen haciendo tránsito, especialmente tres: la de los dueños de Saratoga, los dueños de los predios del Mameyal y ahora surge la del Club Campestre que no acepta los ajustes catastrales propuestos desde la Dirección de Hacienda.

Según se indicó, entre las demandas más cuantiosas están la que cursa en contra del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), aprobado por Acuerdo Municipal 0373 de 2014 en el que los propietarios de Saratoga, terreno ubicado sobre la vía al mar, demandan al municipio por una suma que asciende a los 86 mil millones de pesos.

Otra hace relación con la iniciativa de establecer una escombrera en la zona del Mameyal al occidente de Cali, que originó una demanda por 84 mil millones de pesos, situación que no logró definirse jurídicamente en la pasada administración.

Y la más reciente es la del Club Campestre de Cali, que demandó al Municipio por los avalúos catastrales, demanda que supera los 46 mil millones.

“Los principales problemas que se generan en la parte jurídica obedecen a la falta de planeación, la supervisión y revisión de los contratos, de ahí que el nuevo departamento jurídico busca esa política de prevención”, explicó la Directora Jurídica.

Frente a la situación, la concejal Figueroa señala que “las demandas son permanentes por lo que al plantear una plataforma preventiva desde lo contractual, se requiere que haya articulación entre la dirección jurídica, la dirección de Planeación y la de control interno disciplinario, para que se exija cumplimiento a los interventores y se revisen los contenidos de exigencias a los contratistas, para evitar demandas”, expuso.

Actualmente hace curso una reforma administrativa en la que se plantea un departamento jurídico especializado para hacer frente a esas demandas, prevenir situaciones jurídicas con millonarias pretensiones y que haga las veces de garante de la transparencia y la legalidad en procesos contractuales de mayor riesgo para el municipio.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA