Valle del Cauca afronta un déficit habitacional de 242.376 hogares

Valle del Cauca afronta un déficit habitacional de 242.376 hogares

Departamento requiere tierras para 130.754 viviendas de tipo cuantitativo y 111.622 de cualitativo.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

07 de octubre 2016 , 11:11 p.m.

La Asamblea Departamental acogió el llamado de la Secretaría de Vivienda y Hábitat, para que los 42 municipios por una sola vez y conforme a la Ley 1537 de 2012, incorporen suelo rural, suburbano y expansión urbana al perímetro urbano, que garantice el desarrollo de programas de vivienda de interés social y prioritaria.

“El problema del Valle del Cauca es de tierras”, dijo el diputado John Jairo Caicedo Villegas, uno de los citantes del debate de control político donde se expusieron las necesidades y proyectos habitacionales.

De acuerdo con la Secretaría, cada año se conforman 25.000 nuevos hogares, y los municipios que concentran más del 80 por ciento de las necesidades de vivienda son: Cali, Buenaventura, Palmira, Yumbo, Candelaria, Florida, Tuluá, Cartago y Buga.

El secretario de Vivienda y Hábitat, Antonio Fernando Mosquera Morán, dijo que “si los alcaldes no toman la herramienta que da la Ley para incorporar tierras del sector rural al sector urbano -que va a permitir desafectar terrenos ejidales o de otra vocación para construir vivienda-, a la vuelta de 5 años no tendremos tierra para construir”.

Los titulares de vivienda de Buga Carlos Humberto Arévalo, y de El Cerrito, Carlos Hugo Otero, coincidieron en la problemática por la falta de lotes. “Cuando se presenta la oferta de subsidios no podemos aplicar porque no tenemos donde construir”, dijeron.

En el ejercicio de control político, promovido también por los diputados Carlos Alberto Orozco Franco y Antonio Ospina Carballo, la Secretaría reportó 1.590 proyectos gestionados con el DPS para Mejoramiento de Vivienda en 37 municipios, y 2.573 proyectos gestionados con Findeter para Vivienda Nueva en 4 municipios.

“Esto es lo que se ha podido hacer con los pocos recursos que se tienen. El primer año fue muy difícil, pero para el próximo ya se están priorizando los proyectos y le vamos a apuntar a Mi Casa Ya, pero requerimos el acompañamiento de la Nación y los municipios”, anunció Mosquera Morán.

La diputada Mariluz Zuluaga Santa dijo que esa Secretaría es “la de la olla raspada, solo tiene $ 168 millones de recursos propios y no hay para contrapartidas".

La Corporación instó a que se continúe tocando puertas a nivel nacional, y “esperamos que 2017 sea mucho mejor”.

Por las cajas de compensación familiar, Manuel Humberto Madriñán, de Comfandi, y Grisell Castrillón, de Comfenalco, asistieron al debate.

El primero expuso los programas con que cuentan y las posibilidades existentes para afiliados y no afiliados. La diputada Myriam Cristina Juri Montes llamó la atención para que se priorice la Vivienda Nueva y se tenga en cuenta la población que pese a tener ahorro no logra acceder al crédito porque no logra demostrar el ingreso. “Las cajas y los bancos deben ser más flexibles”, dijo.

El diputado Hugo Armando Bohórquez Chavarro planteó evaluar a la luz del Plan de Desarrollo los avances en los programas Vivienda Digna para Vos, VIS y VIP, Títulos de Predios y Mejoramiento de Vivienda.

El diputado cocitante del debate, John Jairo Caicedo Villegas se mostró preocupado por el incremento de las construcciones en zonas de alto riesgo e hizo referencia a Riofrío, “donde habiendo una zona plana muy segura, el crecimiento está tendiendo hacia la montaña”, al responsabilizar de ello al sector privado industrial.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA