Millonario golpe al contrabando en Buenaventura

Millonario golpe al contrabando en Buenaventura

Autoridades decomisaron zapatos y ropa china avaluados en más de 21.000 millones.

Contrabando en Buenaventura

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y Claudia Gaviria, directora de Aduanas.

Foto:

Cortesía Minhacienda

03 de diciembre 2017 , 12:32 a.m.

Claudia Gaviria, directora de Aduanas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), quien salió ilesa hace dos semanas de un atentado contra su vida en Buenaventura, lideró el operativo en el que las autoridades decomisaron en el Puerto mercancías de contrabando avaluadas en más de 21.000 millones de pesos.

Gaviria y hombres de la Policía Fiscal y Aduanera desplegaron la acción judicial en el Puerto, en el que encontraron 14 contenedores en los que habían llegado al país mercancías desde China que no correspondían a los documentos de importación.

En papeles decía que se trataba de un cargamento de muebles de madera, pero en realidad en cada contenedor se encontraron alrededor 16.000 pares de zapatos y 100.000 prendas de vestir que serían comercializadas en el país durante la temporada de Navidad.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, señaló que se investiga si ese tipo de cargamentos son usados para lavar plata proveniente del narcotráfico. “Estos productos le iban a hacer una competencia desleal a nuestros empresarios. Nuestro trabajo es proteger la industria nacional, el contrabando destruye empleos y afecta las posibilidades de la industria colombiana”, afirmó Cárdenas Santamaría.

El decomiso se realizó con información de inteligencia e intercambio de datos con agencias internacionales como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) y la Customs and Border Protection (CBP).

En lo corrido del año, solo en Buenaventura se han hecho operaciones contra el contrabando que han permitido decomisos de mercancías por más de 115.000 millones de pesos.

Cárdenas Santamaría reconoció el éxito de la operación y el trabajo de la directora de Aduanas, que ha recibido amenazas por su trabajo y ha sobrevivido a dos atentados.

“Es un ejemplo del funcionario público comprometido en la lucha por la transparencia y la lucha para acabar con el contrabando en nuestro país (...). No nos van a detener estas bandas y estas organizaciones delictivas, y el mejor ejemplo es la doctora Claudia Gaviria”, dijo el ministro de Hacienda.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA