¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Declaran calamidad pública en Cali por creciente del río Cauca

Se desbordó a su paso por Juanchito y en los corregimientos de El Hormiguero y Navarro.

CALI
La creciente súbita este fin de semana del río Cauca que afectó la zona de la entrada a Juanchito y los corregimientos de Navarro y El Hormiguero llevó a la secretaría para la Gestión del Riesgo a declaró la calamidad pública.
“Dado que las bajas presiones atmosféricas han aumentado de forma dramática, el caudal del río Cauca, que en pocas horas pasó de 270 metros cúbicos por segundo a 1.120, se presentó una muy importante afectación que tuvo impacto en los 23 kilómetros en los que el municipio de Cali colinda con el jarillón”, dijo el secretario de Gestión de Riesgo, Rodrigo Zamorano.
El domingo, a las 6:00 a.m., el Cauca se desbordó a la altura de Juanchito, donde alcanzó un máximo de 1.120 metros cúbicos por segundo. El máximo histórico, según la CVC, se presentó en diciembre del 2011 con 1.148 metros cúbicos por segundo. En la zona de Juanchito 40 familias fueron evacuadas.
En el área rural de Cali, en el corregimiento de Navarro, la Cruz Roja reportó 12 familias afectadas, y en el corregimiento de El Hormiguero, cuatro damnificadas y 12 afectadas.
En el área urbana hubo inundaciones en el sector de Floralia.
“Lo ocurrido es una alerta para que no bajemos la intensidad de los trabajos de recuperación del jarillón del río Cauca, porque es un riesgo latente para quienes hoy lo habitan y en general para todos los caleños”, dijo el alcalde Maurice Armitage.
En los últimos meses del año pasado fueron reasentadas 616 familias que ocupaban el jarillón.
Debido a las fuertes lluvias del fin de semana se presentaron crecientes de los ríos Jamundí y Palo. En el municipio de Jamundí el sábado el río inundó una unidad residencial que aún termina de construirse, al igual que la Vereda Mandiva, en el corregimiento de Villa Paz.
Las emergencias se presentaron también en Cencar y el paso de La Torre, en Yumbo. Y en Cartago continuaba en alerta amarilla por el aumento del caudal del río La Vieja.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO