Declaran calamidad pública en Cali por creciente del río Cauca

Declaran calamidad pública en Cali por creciente del río Cauca

Se desbordó a su paso por Juanchito y en los corregimientos de El Hormiguero y Navarro.

fg

El río Cauca se desbordó en Juanchito y en Floralia

Foto:

Iván Noguera

23 de enero 2017 , 12:02 a.m.

La creciente súbita este fin de semana del río Cauca que afectó la zona de la entrada a Juanchito y los corregimientos de Navarro y El Hormiguero llevó a la secretaría para la Gestión del Riesgo a declaró la calamidad pública.

“Dado que las bajas presiones atmosféricas han aumentado de forma dramática, el caudal del río Cauca, que en pocas horas pasó de 270 metros cúbicos por segundo a 1.120, se presentó una muy importante afectación que tuvo impacto en los 23 kilómetros en los que el municipio de Cali colinda con el jarillón”, dijo el secretario de Gestión de Riesgo, Rodrigo Zamorano.

El domingo, a las 6:00 a.m., el Cauca se desbordó a la altura de Juanchito, donde alcanzó un máximo de 1.120 metros cúbicos por segundo. El máximo histórico, según la CVC, se presentó en diciembre del 2011 con 1.148 metros cúbicos por segundo. En la zona de Juanchito 40 familias fueron evacuadas.

En el área rural de Cali, en el corregimiento de Navarro, la Cruz Roja reportó 12 familias afectadas, y en el corregimiento de El Hormiguero, cuatro damnificadas y 12 afectadas.

En el área urbana hubo inundaciones en el sector de Floralia.

“Lo ocurrido es una alerta para que no bajemos la intensidad de los trabajos de recuperación del jarillón del río Cauca, porque es un riesgo latente para quienes hoy lo habitan y en general para todos los caleños”, dijo el alcalde Maurice Armitage.

En los últimos meses del año pasado fueron reasentadas 616 familias que ocupaban el jarillón.

Debido a las fuertes lluvias del fin de semana se presentaron crecientes de los ríos Jamundí y Palo. En el municipio de Jamundí el sábado el río inundó una unidad residencial que aún termina de construirse, al igual que la Vereda Mandiva, en el corregimiento de Villa Paz.

Las emergencias se presentaron también en Cencar y el paso de La Torre, en Yumbo. Y en Cartago continuaba en alerta amarilla por el aumento del caudal del río La Vieja.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA