Concejales piden garantías a trabajadores en nueva planta en Cali

Concejales piden garantías a trabajadores en nueva planta en Cali

Alarma por supresión de 23 cargos de Jefes Locales de Centros de Atención Local Integrada (Cali).

fg

Debate se realiza en el Concejo de Cali

Foto:

Archivo El Tiempo

14 de noviembre 2016 , 03:35 a.m.

En la plenaria del Concejo de Cali se pidió que el Municipio, a través de la Dirección de Desarrollo Administrativo, genere la transparencia en la publicidad y convocatoria para ocupar los cargos de carrera administrativa, que se generarán con la planta temporal, producto de la reforma administrativa que adelanta la actual administración.

En el debate se planteó que se tendría una planta temporal, que si bien ofrece beneficios a los aspirantes, también podría afectar a quienes están en encargos, porque la oficina de la carrera administrativa no los tendría en cuenta.

Según el informe del director de Desarrollo Administrativo, Hugo Javier Buitrago, actualmente hay 2.077 cargos, de los cuales existen ocho vacantes a ocupar en rango de libre nombramiento y remoción y 50 de carrera administrativa. Por planta temporal se crearían 57 cargos directivos y de nivel asesor; 54 cargos para profesionales, técnico y asistencial, para un total de 111 cargos nuevos.

“Hoy el gobierno local, tiene una gran herramienta para dinamizar la administración pública en Cali, pero debe tener cuidado de no politizar el proceso y brindar las garantías necesarias a contratistas y funcionarios de carrera administrativa que esperan una oportunidad de nombramiento para el caso de los empleados temporales o PS, y para quienes aspiran a mejorar su condición laboral en la planta de cargos en modificación”, dijo el concejal Roberto Rodríguez Zamudio, citante del debate de control político al Director de Desarrollo Administrativo del Municipio Hugo Javier Buitrago.

En marzo de 2016 el Concejo aprobó este primer Acuerdo Municipal, calificado por muchos Concejales, “como voto de confianza al Alcalde Maurice Armitage”.

Rodríguez dijo que "el gobierno debe dar garantías a las partes, verificar si tiene lista de elegibles para darles prelación en los cargos de carrera administrativa a crear, o hacer una convocatoria interna que brinde garantías y se blinde de preferencias, porque debe primar la meritocracia”; sostuvo Rodríguez Zamudio.

La concejala María Grace Figueroa Ruiz, solicitó a Buitrago, promover por todos los medios de publicidad posibles, para que los funcionarios de la Alcaldía de Cali, de acuerdo con sus perfiles puedan acceder a esos concursos o convocatorias de carrera administrativa.

Luego, preguntó, “si se tienen actualizadas las hojas de vida de los servidores públicos, con el propósito de saber a quiénes se les dará la oportunidad en esta primera convocatoria pública”.

Figueroa Ruiz cuestionó que las secretarías a crear como Fomento y Turismo, tendrán que acudir a la figura de contratos por prestación de servicios, mientras se hacen los nombramientos provisionales.

Para el concejal Horacio Carvajal Hernández, el manual de funciones debe ser una herramienta fundamental para que se garantice idoneidad y selección con garantías. “Pero el gobierno local debe ser claro, en decir, si ese manual de funciones está listo o no”.

Para Carvajal Hernández, se trata de una apertura de más de 1.400 vacantes a ocupar de manera temporal, previo la realización de los procedimientos que ordena del Departamento Administrativo de la Función Pública, donde muchos funcionarios que estaban en encargos que les favorecían, no podrán certificarse para mantenerse en ellos, porque la Oficina de Carrera Administrativa no estaría teniendo en cuenta esa condición de encargo.

Otra preocupación de los Concejales, es si la planta temporal será reconocida con todo el pago de parafiscales y demás prestaciones, porque eso generaría incrementos.

Carvajal Hernández indicó, que cargos como Jefe Locales o Jefes de Oficina desaparecerían con la reforma administrativa al 31 de diciembre de 2016, por lo que cuestionó se indique que pasaría con los Directores de los 23 Cali.

La plenaria no pudo escuchar al Director de Desarrollo Administrativo, debido a que al final no se contó con el quorum reglamentario.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA