Vuelve debate por pico y placa de colectivos

Vuelve debate por pico y placa de colectivos

Representantes del sistema tradicional piden que les levanten la medida.

fg

La movilidad en Cali sigue siendo un desafío. El parque automotor aumenta en una infraestructura vial que se mantiene.

Foto:

Juan Pablo Rueda

13 de noviembre 2016 , 01:47 a.m.

Transportadores de las busetas del sistema tradicional de transporte de Cali o colectivos le apuntan a que el municipio le pueda levantar el pico y placa

Pero el alcalde Maurice Armitage espera que se disponga de una propuesta integral para beneficio de los usuarios.
Aunque el mandatario considera que el sistema colectivo podría ser complementario al Masivo Integrado de Occidente (MÍO), el pico y placa debe continuar. Así lo ratificó en una audiencia de movilidad citada por la Procuraduría Provincial y la Personería.

Armitage dijo que se avanza en una mesa con el transporte público colectivo (TPC). “No puedo ver solo el problema de ellos, tengo que ver el del transporte masivo, si dejo meter el TPC a operar totalmente acabo de destruir al MÍO”.
Durante la audiencia, el presidente de Metrocali, Armando Garrido, anunció que el 16 de diciembre estará lista la propuesta del modelo de sostenibilidad financiero del MÍO, que busca recuperar el sistema.

En la audiencia, los transportadores de colectivos insistieron en la idea de que cerca de 496 busetas que aún están en las calles circulen sin restricción.

“Ayúdenos a que le quiten el pico y placa a los colectivos y a renovar las tarjetas de operación de los que no están operando, mientras Metrocali soluciona sus problemas”, dijo Liliana Sáenz, líder de la Comuna 21. Anotó que en el oriente, la población se ve obligada a usar el transporte informal y hay quienes pierden sus empleos por problemas de movilidad.

El transportador Luis Medina dijo que se debe acabar el monopolio del MÍO y darles cabida a otros modos de transporte. “Estamos en capacidad de crecer, incluso, nuestra flota”.

Néstor Acosta, de la Junta Administradora Local de la Comuna 22, dijo que en el sur todos se ‘tiran la pelota’. “Pedimos a la Secretaría de Tránsito, aunque la solución sea impopular, que se implemente el pico y placa desde las 6:00 de la mañana. Mientras no se hagan las vías acá en el sur no vamos a convivir en enero cuando entrará una nueva Universidad”, dijo Acosta.

Caducarían contratos

El alcalde de Cali recordó el ultimátum al contratista Vías de Cali SAS, grupo 1 de las megaobras, encargado desde hace seis años de la prolongación de la avenida Circunvalación, la ampliación de la carrera 80 y la vía a La Paz. Armitage dijo que en una audiencia pública se definirá si se declara la caducidad de los contratos.

La Secretaría de Infraestructura informó que hace un año estos trabajos están paralizados. “Ellos tenían que fondear unos 2.500 millones de pesos en la Fiduciaria y también debían reiniciar las obras, lo que tampoco se ha realizado”.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA