Debate no cesa y gremios apoyan la Terminal Sur

Debate no cesa y gremios apoyan la Terminal Sur

Comité Intergremial dice que obra servirá para la movilidad y renovación urbana de Cali. 

Terminal Sur del MIO

Una idea de cómo será la Terminal Sur del MIO

Foto:

Cortesía Metrocali

26 de agosto 2017 , 04:01 p.m.

Entre alegatos y escaramuzas amaneció, por segundo día, el extremo sur de Cali donde no para el debate por la construcción de una terminal del sistema MÍO.

En medio de la pugna ciudadana, el Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca (CIEV) dio a ayer conocer su respaldo al proyecto Terminal Sur.

Lamentamos las manifestaciones en contra de la iniciativa pues se trata de un importante proyecto que, junto con otras obras que ejecutará la Alcaldía de Santiago de Cali, contribuirá al desarrollo de toda la capital vallecaucana y a mejorar la movilidad en el sur, uno de los mayores clamores de este sector de la ciudad”, dijo el director ejecutivo del Comité, Juan Esteban Ángel.

Terminal sur del MÍO en Cali

Los vecinos no han mermado sus protestas.

Foto:

Comunidad Valle del Lili

Los vecinos de la intersección de la calle 103 y autopista Cali-Jamundí madrugaron, por segundo día, a protestar contra esa obra. Criticaron que el Escuadrón Antidisturbios (Esmad) condujera a cuatro personas, entre ellos dos de la tercera edad.

Los manifestantes, quienes aseguran que los tratan como ‘terroristas’, aseguran que se afectará una zona árborea y el humedal El Cortijo

Ángel dijo que “estas obras fueron pensadas con una visión futurista de largo plazo, en tanto que beneficiarán no solo a los usuarios actuales del sistema sino a las personas que se proyecta llegarán en los próximos 10 años a la zona de expansión del sur, además de servir de manera particular a 35.000 estudiantes”.

María Claudia Álvarez directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) Occidente, dijo que es una gran alternativa frente a la movilidad: “Con una inversión de más de 60 mil millones de pesos, la obra contará con una amplia y moderna infraestructura que posibilitará la integración con las rutas de transporte intermunicipal e incorporará ciclorrutas y parqueaderos, buscando beneficiar a más de 600 mil habitantes”.

Protestas por la Terminal Sur del MIO

En Valle del Lili argumentan que la obra convertirá en una ‘selva de cemento’.

Foto:

Andrea Sarria, ET

La gerente de Camacol Valle, Alexandra Cañas, dijo que “esta apuesta de Metrocali la estábamos esperando y representa un muy importante polo de desarrollo de renovación urbana bien planificada”.

Los gremios aseguran que “el proyecto incluye conservar las áreas de protección de las riberas del río Lili, se salvaguardará el Humedal El Cortijo, que en algunas zonas del proyecto, el área de protección es tres veces mayor a la mínima exigida, buscando así proteger la flora y la fauna del territorio...Y se construirá un parque de 10.000 metros cuadrados y como compensación de la misma se reforestaran 27,5 hectáreas de bosque, lo que ratifica compromiso con un desarrollo sostenible”.

Ofrecen gas para el MÍO

Naturgas, Asociación Colombiana de Gas Natural, anunció acercamientos con Metrocali para incentivar el uso del producto en los nuevos buses del MÍO en el 2018. “Además de ayudar a que la operación sea más económica, el gas natural contribuiría a medio ambiente”, dijo Orlando Cabrales, presidente de Naturgas.

Reseñó que ciudades como Palmira, Medellín y Cartagena se movilizan más de 600 buses a gas natural y más de 600.000 pasajeros, con un impacto positivo en ruido y partículas contaminantes a la atmósfera.

Cabrales aseguró que el país cuenta con plena garantía de suministro y distribución, por lo que se puede ofrecer una tarifa estable. Según Naturgas, los costos del primer año de operación del MÍO se estiman en $8.900 millones si todos los padrones y articulados del sistema operaran a gas.

CALI 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA