¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Dapa, un destino incluyente

Meseros se capacitaron en lenguaje de señas e invidentes encuentran el menú en braille

CALI
En Dapa, corregimiento de Yumbo, las personas con discapacidad auditiva ya pueden encontrar restaurantes y hasta un hotel donde el chef y los meseros sabrán interpretar su lenguaje de señas y quienes tienen discapacidad visual, encontrarán su menú en braille.
A este proyecto piloto se sumaron también los porteros, vigilantes, administradores y propietarios de restaurantes y hoteles vinculados al programa ‘Destino Dapa’.
“Queremos eliminar las barreras que le impiden a las personas con discapacidad disfrutar de los espacios turísticos y gastronómicos en familia, convirtiendo al departamento en modelo de inclusión real. Este proyecto además, permitirá generar oportunidad de empleo a personas con discapacidad”, comentó la Gestora Social del Valle, Jimena Toro, quien impulsa esta propuesta.
En el Rancho de Amaro, Restaurante la Casona, Donde Guty y La Trucha de la Cocha, en el Hotel el Molino y en la Reserva Natural Refugio Corazones Verdes todo el personal se capacitó. ‘Bienvenidos, ésta es la carta, en qué termino quiere la carne’, son algunas de las expresiones básicas que aprendieron.
La meta es que estos establecimientos se convertirán en modelo internacional de inclusión para personas con discapacidad.
Además, estos establecimientos también empezaron a adecuar sus instalaciones, para que quienes se movilicen en sillas de ruedas no tengan problemas para utilizar los baños o desplazarse por las zonas comunes.
“No sabe lo que significa para nosotros los ciegos tener esta oportunidad, estamos acostumbrados a que nos ofrezcan dos platos, a que nuestro acompañante decida qué comemos. Además, lo incomodo que resulta tener que preguntar cuánto vale, cuando uno está invitando a alguien”, dijo Juan Gabriel Soto, quien estaba feliz de poder leer, por primera vez en su vida, un menú en braille.
Tatiana Ordoñez, quien trabaja desde hace tres años como mesera, dijo que las capacitaciones recibidas le permitirán sensibilizarse y atender con amabilidad y calidad a las personas con discapacidad. Este personal también se capacitó en el manejo del Centro de Relevo.
Este Centro permite la comunicación bidireccional entre personas sordas y oyentes a través de una plataforma tecnológica de Min Tic que cuenta, en línea, con intérpretes en lengua de señas colombiana. Algunas de estas líneas son para temas de educación; para atender mensajes familiares, de negocios, urgencias médicas y hasta encuentros románticos.
“El reto es ambicioso, pero sabemos que es posible lograrlo. La accesibilidad es una vía de diferenciación rentable para la industria hotelera, gastronómica y turística en general. Además de incrementar el nivel de calidad de los establecimientos que apliquen la inclusión, pueden atraer nuevos clientes compensando la inversión que se realice en la adecuación además, de responder al compromiso de responsabilidad social empresarial con la región e implementar lo establecido en la Ley 1618 de 2013 (garantiza los derechos de las personas con discapacidad)”, señaló la Gestora Social.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO