Dapa, un destino incluyente

Dapa, un destino incluyente

Meseros se capacitaron en lenguaje de señas e invidentes encuentran el menú en braille

fg

Meseros se capacitaron en lenguaje de señas e indidentes encuentran el menú en braille

Foto:

Archivo particular

05 de diciembre 2016 , 02:38 a.m.

En Dapa, corregimiento de Yumbo, las personas con discapacidad auditiva ya pueden encontrar restaurantes y hasta un hotel donde el chef y los meseros sabrán interpretar su lenguaje de señas y quienes tienen discapacidad visual, encontrarán su menú en braille.

A este proyecto piloto se sumaron también los porteros, vigilantes, administradores y propietarios de restaurantes y hoteles vinculados al programa ‘Destino Dapa’.

“Queremos eliminar las barreras que le impiden a las personas con discapacidad disfrutar de los espacios turísticos y gastronómicos en familia, convirtiendo al departamento en modelo de inclusión real. Este proyecto además, permitirá generar oportunidad de empleo a personas con discapacidad”, comentó la Gestora Social del Valle, Jimena Toro, quien impulsa esta propuesta.

En el Rancho de Amaro, Restaurante la Casona, Donde Guty y La Trucha de la Cocha, en el Hotel el Molino y en la Reserva Natural Refugio Corazones Verdes todo el personal se capacitó. ‘Bienvenidos, ésta es la carta, en qué termino quiere la carne’, son algunas de las expresiones básicas que aprendieron.

La meta es que estos establecimientos se convertirán en modelo internacional de inclusión para personas con discapacidad.

Además, estos establecimientos también empezaron a adecuar sus instalaciones, para que quienes se movilicen en sillas de ruedas no tengan problemas para utilizar los baños o desplazarse por las zonas comunes.

“No sabe lo que significa para nosotros los ciegos tener esta oportunidad, estamos acostumbrados a que nos ofrezcan dos platos, a que nuestro acompañante decida qué comemos. Además, lo incomodo que resulta tener que preguntar cuánto vale, cuando uno está invitando a alguien”, dijo Juan Gabriel Soto, quien estaba feliz de poder leer, por primera vez en su vida, un menú en braille.

Tatiana Ordoñez, quien trabaja desde hace tres años como mesera, dijo que las capacitaciones recibidas le permitirán sensibilizarse y atender con amabilidad y calidad a las personas con discapacidad. Este personal también se capacitó en el manejo del Centro de Relevo.

Este Centro permite la comunicación bidireccional entre personas sordas y oyentes a través de una plataforma tecnológica de Min Tic que cuenta, en línea, con intérpretes en lengua de señas colombiana. Algunas de estas líneas son para temas de educación; para atender mensajes familiares, de negocios, urgencias médicas y hasta encuentros románticos.

“El reto es ambicioso, pero sabemos que es posible lograrlo. La accesibilidad es una vía de diferenciación rentable para la industria hotelera, gastronómica y turística en general. Además de incrementar el nivel de calidad de los establecimientos que apliquen la inclusión, pueden atraer nuevos clientes compensando la inversión que se realice en la adecuación además, de responder al compromiso de responsabilidad social empresarial con la región e implementar lo establecido en la Ley 1618 de 2013 (garantiza los derechos de las personas con discapacidad)”, señaló la Gestora Social.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA