Van 24.000 damnificados y queda un mes de lluvias

Van 24.000 damnificados y queda un mes de lluvias

Alerta roja en 28 de los 32 departamentos. Antioquia, el más afectado.

Más de 800 viviendas resultaron afectadas por las crecientes en el río Cauca

Más de 800 viviendas resultaron afectadas por las crecientes en el río Cauca, en el oriente de Cali. Alcaldía atiende a familias con almuerzos comunitarios.

Foto:

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

15 de mayo 2017 , 11:50 p.m.

Los deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos dejan ya cerca de 6.000 familias damnificadas por la primera temporada de lluvias en el país, que comenzó el 15 de marzo. Además, tienen hasta el momento a 28 departamentos en alerta roja.

La cifra creció de manera abrupta el fin de semana por culpa de las crecientes en los ríos Cauca y Magdalena.

El último balance de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo da cuenta de 40 municipios afectados por las lluvias; el más afectado es Antioquia, con 12 municipios en emergencia por las crecientes súbitas y los deslizamientos que se han registrado durante las últimas semanas.

Pese a que las lluvias han disminuido en Antioquia, aún se registran altos niveles en los cauces de los ríos Tarazá, Nechí, El Bagre, Medellín, Anorí, Nare, San Juan y la quebrada La Liboriana.

Margarita Moncada, directora (e) del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Depard), asegura que en Antioquia hay 12 municipios en alerta roja por riesgo de derrumbes, 35 en naranja y 32 en amarilla.

Los otros departamentos afectados por la temporada de lluvias en los últimos 15 días son Bolívar (1 municipio), Caldas (1 municipio), Chocó (9 municipios), Córdoba (4 municipios), Risaralda (1 municipio), Santander (1 municipio), Sucre (8 municipios), Valle del Cauca (2 municipios) y la capital del país.

Por el momento, aunque se han registrado crecientes por las lluvias, Vaupés, Vichada, Amazonas y San Andrés son los únicos departamentos que no se encuentran en alerta.

Se extiende alerta roja

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las lluvias irán hasta mediados de junio y hay alerta roja por niveles altos en el río Magdalena desde Nariño (Cundinamarca) hasta El Banco (Magdalena). También en la cuenca del río Cauca se mantiene la alerta.

En el oriente de Cali, las crecientes registradas en el río Cauca, en el sector de Juanchito, han afectado a cerca de 5.000 personas.

Según la secretaría de Gestión del Riesgo de la capital vallecaucana, solamente en Cali hay 800 familias damnificadas en los barrios Navarro, Hormiguero, Floralia, Brisas del Cauca, Playa Renaciente, Playa Puerto Mallarino y Puerto Nuevo, en el oriente de la ciudad.

Un informe entregado por la Gobernación del Valle indicó que el 57,1 por ciento del departamento ha resultado afectado por las lluvias, de las cuales un 30,9 por ciento ha sido por el desbordamiento del río Cauca. En este departamento, son 25 los municipios afectados por las intensas lluvias.

Magdalena, amenazada

El Ideam advirtió que ante el desbordamiento del río Magdalena a su paso por Puerto Salgar (Cundinamarca) y La Dorada (Caldas) se deben tomar medidas de prevención en Honda (Tolima), Puerto Triunfo (Antioquia), Puerto Boyacá (Boyacá), Puerto Nare (Antioquia), Puerto Berrío (Antioquia), Barrancabermeja (Santander), Puerto Wilches (Santander) y San Pablo (Bolívar).

El organismo recomienda prestar principal atención a quienes habiten en zonas del embalse de Betania (Huila), ya que con la apertura de compuertas se pueden generar afectaciones. También hay alertas por una posible creciente súbita en Guaduas (Cundinamarca).

Tolima se encuentra en alerta roja por posibles crecientes en los ríos Guarinó, Sucio, Gualí, Lagunilla, Recio, Combeima, Coello, Saldaña y la quebrada La Seca. En Honda y Mariquita están bajo alerta.

El departamento de Nariño mantiene la alerta roja en los ríos Guáitara, Patía, Mira, Juanambú, Mayo, Pasto, Guizá, Ispí, Pulgandó y Chagüí, como consecuencia de las fuertes lluvias registradas durante el pasado fin de semana.

Según el Ideam, los Llanos Orientales se encuentran con afectaciones, mientras que en Arauca se registran aguaceros intensos. Dado que hay incremento del caudal del río Meta, especialmente en la parte alta, se recomienda a los habitantes de Puerto López que permanezcan en alerta.

Sectores bajos del río Guatiquía (Villavicencio) y el río Humea presentan altos niveles. También se registran crecidas del río Upía e inundaciones, las cuales se extienden hasta Cabuyaro (aguas abajo por el río Meta). En las cuencas media y baja del río Guaviare hay alerta roja por el incremento de su cauce.

El Banco, uno de los pueblos en vilo

La noche del domingo, el río Magdalena rompió el muro de contención en el corregimiento Mata de Caña, de El Banco, causando inundaciones.

Aunque los organismos de socorro han puesto sacos rellenos, ya en unos sectores ha habido afectaciones.Unas 30 personas están refugiadas hoy en el coliseo cubierto.
Según el reporte de la Estación Satelital de El Banco, el nivel del río era el domingo de 8,56 metros, ayer a las 6 a. m. estaba en 8,64 metros y se prevé que siga en ascenso.

La cota de desbordamiento en El Banco es de 9,27 metros. El nivel más alto de la última década fue en 2010, cuando el río alcanzó 9,52 metros, inundando varios barrios y el centro de El Banco. “Nadie quiere que ocurra lo que pasó ese año, pero parece que la situación va hacia allá –dice Rodrigo Vilardy, intendente fluvial de El Banco–. Estamos esperando lo peor porque el Ideam dice que la temporada más fuerte de lluvias va a ocurrir en junio”.

NACIÓN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA