Colegio Santa Librada festejará sus 194 años de historia

Colegio Santa Librada festejará sus 194 años de historia

El histórico colegio caleño tendrá varios actos para su celebración.

fg

Colegio de Santa Librada

Foto:

Archivo EL TIEMPO

28 de enero 2017 , 03:06 a.m.

El colegio de Santa Librada, el decano de las instituciones educativas de Cali, festejará este fin de semana su cumpleaños número 194. La institución, ubicada en la carrera 15 con calle 7 del centro de Cali, tendrá esta vez un onomástico diferente, debido a que el año pasado se cambió la fecha.

De acuerdo con Mónica Medina, rectora del colegio, el anterior rector firmó una resolución que modifica las fiestas del colegio de enero, como tradicionalmente se realizaban, para el mes de octubre.

“Pasa de la fundación del colegio por Francisco de Paula Santander el 29 de enero de 1823 a la fecha de la primera clase en la institución, el 18 de octubre del mismo año”, explicó.

Hoy se realizará una eucaristía, desde las 6 de la tarde, y a las 7 de la noche se entregarán botones del colegio a los profesores activos por su tiempo de servicio.

“Se hará entrega de diploma bachiller honoris causa a los docentes que se han retirado de la institución, especialmente al doctor Ramón Ignacio Aterhortúa rector saliente”, dijo Marta Lucía Tamayo, secretaria de rectoría.

“El sábado y el domingo, 28 y 29, se realizará el encuentro de egresados, con actividades deportivas y una tertulia entre ellos”, explicó. Tamayo señaló que uno de los eventos históricos que se realizaban en el colegio, como lo es la tradicional quema del castillo en la cancha de futbol, no se hará este año por falta de recursos.

Siete jóvenes fueron los primeros en recibir clases en el colegio de Santa Librada, el 18 de octubre de 1823.

Entre algunos de los egresados ilustres de Santa Librada se encuentran los presidentes Eliseo Payán, Jorge Holguín y Manuel María Mallarino, el periodista Mario Carvajal, el escritor Eustaquio Palacios y el dramaturgo Enrique Buenaventura.

Un colegio con mucha impronta caleña

Para el profesor del Icesi Enrique Rodríguez Caporalli, experto en historia de Cali, el colegio fue por muchos años la institución educativa más importante de la ciudad. “En este colegio se formaron buena parte de las personas que fueron figuras en vida pública y privada de la región durante el siglo 19 y las 3 primeras décadas del siglo 20”, explicó. Tambióen señaló que el colegio necesita apoyo de la Alcaldía para retomar “el lugar importante que tenía".

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA