¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Bloqueo cocalero en Tumaco deja siete heridos

Tres vehículos, entre ellos dos buses, fueron quemados en disturbios protagonizados en Tumaco por cultivadores de coca.

Tres vehículos, entre ellos dos buses, fueron quemados en disturbios protagonizados en Tumaco por cultivadores de coca.

Foto:

Los manifestantes protestan contra la erradicación de cultivos ilícitos

Iván Noguera
Cerca de 300 cultivadores de coca que protestan por la erradicación de cultivos de uso ilícito protagonizaron graves disturbios en la mañana de este jueves en zona rural del municipio de Tumaco (Nariño).  Los incidentes se registran a pocas horas de la visita del nuevo vicepresidente, el general (r) Óscar Naranjo.  
El hecho se registra entre los corregimientos de Llorente y La Guayacana, en la vía que de Tumaco conduce a Pasto. Según un primer reporte de las autoridades hay por lo menos tres vehículos incinerados, dos de ellos son buses de servicio público.
"Me reportan que hay varios buses que están atravesados en la vía, hay dos de la empresa Cootranar que fueron incendiados", informó el secretario de Gobierno de Nariño, Edgar Insandará, quien dijo que la protesta obedece a que la erradicación de cultivos ilícitos en la zona continúa, "solo que se está realizando en zona ciento por ciento industrial, no están erradicando a pequeños productores", aclaró.
Fuentes del ministerio de Defensa y la Policía afirman que hicieron un barrido sobre la zona y no encuentran un reporte oficial sobre la persona que habría fallecido, pero resaltaron que seguirán investigando.
Disturbios en Llorente

Disturbios en Llorente

Foto:Gobernación de Nariño

Según el funcionario la Policía Nacional viene adelantando la erradicación en grandes extensiones de tierra, no sobre donde están los pequeños productores, "es absurda la posición cuando ellos saben que a los pequeños productores no se los está tocando para nada", dijo Insandará.
Uniformados del Esmad de la Policía tratan de dispersar a los campesinos, mientras que una comisión de derechos humanos de la Gobernación de Nariño se desplazó al lugar para verificar la situación.
Policía trata de frenar a manifestantes

Policía trata de frenar a manifestantes

Foto:Gobernación de Nariño

Por su parte, una fuente de la Gobernación de Nariño que pidió no ser identificada, informó a EL TIEMPO, que el trabajo de erradicación se viene realizando desde el sábado 25 de marzo.
Tratan de erradicar en Llorente, Vaquería y Guayacana, justo los puntos donde están los cultivos que nosotros llamamos industriales, porque sobrepasan en un solo punto las 10, 15 y hasta 50 hectáreas. Puntos dominados por los grandes narcos, que empezaron a reclutar campesinos, raspachines y a toda persona que les ayude a bloquear el trabajo de la Policía”, afirmó.
Señaló además, “la situación es complicada, nos acaban de reportar que un indígena murió, estamos estableciendo cómo se registraron los hechos. Tenemos cinco civiles heridos, uno de ellos perdió un ojo y dos policías también heridos. En el corregimiento de Llorente quemaron tres buses de servicio intermunicipal”, afirmó.
Los choques se han venido registrando con fuerza desde este miércoles entre la Policía, agentes del Esmad y los cocaleros. 
JUSTICIA y PASTO 
Iván Noguera
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO