En mayo quedan fortalecidos 6 kilómetros del jarillón en Cali

En mayo quedan fortalecidos 6 kilómetros del jarillón en Cali

Nación responde a cuestionamientos de la Contraloría por traslados de cerca de 6.000 familias.

fg

De los 26,1 kilómetros por reforzar del jarillón del río Cauca van 3,5 intervenidos.

Foto:

Archivo El Tiempo

28 de enero 2017 , 03:06 a.m.

De los 26,1 kilómetros por reforzar del jarillón del río Cauca van 3,5 intervenidos, con dineros del Fondo Adaptación, entidad en la que participan el Gobierno Nacional; la Corporación Autónoma Regional del Valle (Cvc) y Empresas Municipales de Cali (Emcali).

Así mismo, el Fondo Adaptación indica que el proyecto se ha venido ejecutando sin implicar sobrecostos, como lo señaló un informe de especial seguimiento de la Contraloría General de la Nación.

A este organismo de control no le cuadran las cifras de los contratos dentro del Plan Jarillón para ir fortaleciendo el dique que bordea el oriente y el nororiente de Cali.

El Fondo informó que se está agilizando el proceso con la Alcaldía, la Cvc y Emcali, inicialmente en el retiro de familias para ir despejando el dique y entrar a reforzarlo para evitar filtraciones o una emergencia mayor a la del fin de semana pasado o a la de hace siete años.

El censo que la Nación y el municipio hicieron, tras la emergencia invernal entre los años 2010 y 2011, arrojó 8.777 hogares. El Fondo resalta que se ha corroborado la necesidad de reasentamiento de 7.852 hogares, de los cuales se han trasladado 2.009. Destacan que hasta el 2018 es el plazo para retirar a todas las familias y en el 2009 se terminará el tiempo para dejar listo todo el reforzamiento del jarillón.

“Los porcentajes de avances por cada componente, desde 2012 hasta 2016 no son coherentes con los porcentajes de avances de los contratos celebrados, reflejándose cifras engañosas”, dice la Contraloría en su informe especial.
El Fondo y el alcalde de Cali, Maurice Armitage, manifiestan que en mayo se terminará el reforzamiento del canal interceptor sur que desemboca en el río Cauca, en inmediaciones a Navarro para completar más de seis kilómetros.

Agrega que “con las obras hasta hoy, durante la creciente del pasado fin de semana, se evitaron inundaciones como las de 2010 y 2011, en la comuna 6, protegiendo a 5.140 hogares”.

El ente añade que los avances no son irrisorios y reitera que el Plan Jarillón tiene la intervención del Fondo Adaptación, con 703.885 millones de pesos, y del municipio, con otros 260.000 millones.  

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA