Cuatro pozos de aguas subterráneas que no operan abren debate en Cali

Cuatro pozos de aguas subterráneas que no operan abren debate en Cali

Es uno de los retos del gerente de Emcali. Serían una salida a crisis por el agua, dice Sindicato.

Los pozos fueron habilitados hace dos años con una inversión de unos 7.000 millones de pesos, según Sintraemcali.

Los pozos fueron habilitados hace dos años con una inversión de unos 7.000 millones de pesos, según Sintraemcali.

Foto:

Juan Pablo Rueda / Archivo EL TIEMPO

05 de junio 2017 , 06:49 a.m.

Una de las alternativas que aparecen en la baraja de las Empresas Municipales de Cali (Emcali) para el abastecimiento de agua en la ciudad son cuatro pozos de aguas subterráneas en el oriente caleño que fueron habilitados hace dos años, pero no están siendo operados.

Las aguas subterráneas, según el Instituto Colombiano de Geología y Minería, son aquellas que se filtran a través de grietas y poros de las rocas y sedimentos que yacen debajo de la superficie de la tierra, acumulándose en las capas arenosas o rocas porosas del subsuelo. Es una fuente que podría aprovecharse para surtir a la población y eso lo han recalcado los concejales Patricia Molina, Diego Sardi y Flówer Rojas, así como Jorge Vélez, presidente del Sindicato de Trabajadores de Emcali (Sintraemcali).

Ellos se preguntan qué pasa con el funcionamiento de estos pozos porque sería una de las opciones para generar 600 litros por segundo ante la contaminación del río Cauca que abastece al 75 por ciento de la demanda de usuarios de Emcali.

Estos pozos están en los barrios Las Orquídeas, Mojica, Los Naranjos y Desepaz; los tres primeros se encuentran ubicados en el Distrito de Aguablanca, y el último, en la comuna 21.

El gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, Daniel Posada, dijo que la operación de los pozos es cuatro veces más costosa que la producción que genera la planta de agua potable Puerto Mallarino, la cual, capta parte del caudal del río Cauca, en el oriente.

La operación de los pozos es cuatro veces más costosa que la producción que genera la planta de agua potable Puerto Mallarino, la cual, capta parte del caudal del río Cauca, en el oriente.

Cristina Arango, la gerente saliente de Emcali, también lo indicó. “Los pozos están, pero su funcionamiento es demasiado cuantioso para la empresa”.

El ingeniero Gustavo Jaramillo, nuevo gerente de Emcali que reemplazó a Arango, sostuvo que el tema del agua será evaluado con todas sus alternativas y reiteró que dos propuestas están más avanzadas por tener estudios de prefactibilidad.

Una propuesta es instalar la bocatoma en la parte alta del Cauca. Se analiza un punto aguas abajo de Salvajina o en La Balsa o La Bolsa. La ventaja es que se tomaría por gravedad.

Pero para Sintraemcali, es alto  el costo de infraestructura desde puntos distantes. Desde La Balsa o La Bolsa serían 383 millones de dólares, y de La Bolsa, 400 millones más.

Por eso, los concejales recalcaron que estas dos salidas, pese a tener estudios avanzados, son costosas.

En la actualidad, del Cauca se abastecen las plantas Puerto Mallarino y Río Cauca, que cubren a 1,8 millones de los 2,5 millones de habitantes en Cali.  Sin embargo, son frecuentes los cortes ante la turbiedad. En esos casos se suspende el servicio, y se debe esperar a que disminuyan las descargas y el río recupere el nivel del oxígeno.

“Se han invertido unos 7.000 millones de pesos en los pozos que deberían estar funcionando desde noviembre de 2015 y no están generando. Son unos elefantes blancos”, dijo el presidente de Sintraemcali.

Otras salidas que no han avanzado por los estudios son los ríos Claro, Jamundí y Timba. Con respecto al río Meléndez, hay estudio, pero Emcali ha indicado que la cuenca no daría capacidad para el abastecimiento, además de problemas por efectos de la minería ilegal.

Entre tanto, cerca a Puerto Mallarino, el Instituto Cinara, de la Universidad del Valle, trabaja en la exploración para la filtración del lecho del río Cauca como otra opción, luego de obtener permiso del Dagma, a finales de 2016.

Cinara lleva seis años de investigación en esta tecnología de filtración en lecho de arena. “Emcali conoce la tecnología, pero faltarían 1.500 millones de pesos para pulir el proyecto y contar con pozos cerca a Puerto Mallarino”, ha indicado Cinara al Concejo.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA