¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'A uno no lo pueden juzgar sin consultarle', dice Jaime Rubiano

Tras declaraciones del Gobernador del Valle, directivo reclama que se demuestre si hay corrupción.

CALI
Desde el hospital, el director Jaime Rubiano ha dicho que se tomará tiempo para pensar qué viene tras las afirmaciones de Ubéimar Delgado, quien le pidió hacerse al costado.
Para el directivo no es justo que se califique su desempeño y menos que se hable de corrupción, cuando en tres años ha estado bajo la mirada de los entes de control.
La controversia se genera a tres años de su designación como director del Hospital Universitario del Valle (HUV) y en el momento crítico del centro asistencial. Al aire en un programa de televisión el Gobernador Ubéimar Delgado le quitó su respaldo.
Sus reparos se conocieron en la última emisión del programa ‘Bien Hecho’, que se transmite por Telepacífico, Ubéimar Delgado, en diálogo con el titular de Salud, Fernando Gutiérrez, manifestó su preocupación por la crisis del centro.
“Designamos a Jaime Rubiano de una terna que nos pasó la Universidad del Valle”, recordó Delgado y dijo que hace algún tiempo le pidió que “prescindiera de los servicios de una directora administrativa (Esperanza Acosta), que causó mucho ruido, porque ha habido ruido de corrupción en el Hospital. Finalmente la sacó, pero el Sindicato y otra gente dice que ella, tras bambalinas, maneja negocios en el Hospital”.
Aclaró que ni él ni el secretario de Salud tienen que ver con la administración de Rubiano. “Le hemos hecho observaciones, es terco y la verdad es que el Hospital tiene autonomía administrativa y financiera. Ni por el despacho del Gobernador ni del secretario de Salud pasan sus decisiones administrativas. La preocupación que tenemos es de una muy mala administración. No tenemos responsabilidad en la firma de contratos de tercerización que ha asumido el gerente”.
Agregó que “yo, del doctor Jaime Rubiano daría un paso al costado porque se nos ha venido el mundo encima pues no ha sido buen administrador”.
Insistió que ante el ruido de corrupción “Rubiano debe dar explicaciones porque es el responsable, no nosotros”.
El Secretario de Salud dijo que Contraloría, Procuraduría, Fiscalía y el ministerio de Salud tienen documentos de las denuncias de sindicatos y trabajadores. “La junta directiva tiene unas responsabilidades, pero la administración está en cabeza del gerente”, agregó Gutiérrez.
No fue posible conocer una posición del director Rubiano, quien recientemente reconoció que el HUV pasó al riesgo fiscal alto y culpó a las Eps por no pagar. Así mismo, dijo que las seis alianzas público-privadas, autorizadas, se ajustan a las recomendaciones del ministerio de Salud.
Jorge Rodríguez, presidente de Sintrahospiclínicas, dijo que debe haber una resolución de despido, pues el Gobernador preside la junta directiva del HUV.
'Es obligada la reestructuración del HUV'
Ante la difícil situación financiera del Hospital Universitario ‘Evaristo García’ el ministerio de Salud avanza en un plan de choque con el que busca darle a este centro asistencial y otros en el Valle una mano.
Fernando Gutiérrez, secretario de Salud, explicó que el plan incluye compra de cartera, lo que significa que se les va a comprar cartera a las Eps relacionadas con sus deudas con el HUV. “Estas van a ser asumidas por el ministerio. Se debe hacer un ejercicio con el HUV para establecer las deudas conciliadas para poder que se les compre, así como un crédito blando para que le paguen al hospital”, dijo Gutiérrez.
Explicó que en el caso del hospital hay que ordenar la parte financiera y reconocer la debilidad administrativa para el manejo de las cuentas por cobrar, de la facturación y los soportes que se debe tener para que las Eps reconozcan los pagos. “Es obligada la reestructuración del Evaristo”, dijo Gutiérrez.
Por ahora, indicó, una de las posibilidades planteadas con el Ministro es comprarle la cartera que tienen las Eps con el HUV. “Le dije al director Jaime Rubiano que preparara si quiera 50.000 millones de pesos con documentos y cuentas debidamente conciliadas para que le entren esos recursos a los que se sumarán 13.000 que entrarán vía Gobernación”, explicó Gutiérrez.
Así mismo, se le solicitó a la Bancada Regional y Parlamentaria la transformación de unos saldos que daría unos 19.000 millones de pesos. Hoy se espera en una reunión en el despacho del ministro Alejandro Gaviria impulsar esas reformas.
De otra parte, el Secretario aclaró que la Gobernación no le debe al HUV 120.000 millones de pesos. “No existe un título para que el Hospital le cobre la Gobernación, pues estaríamos incurriendo en pago de lo no debido”, dijo.
Hoy se realizará una reunión en el ministerio de Salud a la que asistirán entre otros delegados de la bancada parlamentaria, los sindicatos y trabajadores.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO