El HUV entra a segunda etapa en su 'cirugía' por la Ley 550

El HUV entra a segunda etapa en su 'cirugía' por la Ley 550

Hay poco movimiento de pacientes por el Hospital Universitario del Valle

fg

Soledad hay en muchos de los pasillos del centro hospitalario

Foto:

Juan Bautista Díaz / El Tiempo

09 de noviembre 2016 , 07:08 p.m.

En la segunda fase dentro del proceso de la Ley 550 o ‘Ley de quiebras’ en la que entró el Hospital Universitario del Valle (HUV) se implementará una reacomodación de los servicios.

En otras palabras, el hospital brindará una oferta, teniendo en cuenta su nivel de especialidad, el III y el IV que son los más complejos en cuanto a atención médica y de procedimientos quirúrgicos se refiere.

Es así que el HUV dejará de ser el hospital que, según la Gobernación, recibía a todos los pacientes que no eran atendidos por otros centros asistenciales, tanto del nivel I, que corresponde a urgencias vitales como del nivel II.

La secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, dijo al respecto: “Estamos entrando en la etapa de reacomodación de los servicios no misionales y administrativos que tendrá, a su vez, dos procesos: uno que es la reacomodación de las personas que quedan en planta temporal, un número muy importante de personas en discapacidad temporal e incapacidades. El segundo es la revisión de reten social”.

De acuerdo con la funcionaria departamental, “esto implica todo un procedimiento jurídico que tiene por último fin, organizar un solo servicio misional indispensable a prestar dentro del hospital”.

Anotó que pretende, además, “la tercerización de los otros servicios no misionales en el instante en que se dé por terminado el proceso de retiro de personal y supresión de contratos por agremiación”.

Lesmes dijo que en esta etapa figura, también, el proceso de reorganización de la parte administrativa; es decir, “la contratación a menor costo de los servicios que ahora estamos tercerizando la licitación de la compra de alimentos al por mayor y a menores costos, la terminación de una imprenta y la revisión de procesos en las áreas de quirófanos y esterilización”.

Destacó que con estos ajustes “generaremos un ahorro de alrededor de 40.000 millones de pesos, recursos que requerimos para el pago de la Ley 550. Esto no es un proceso único, es un proceso paulatino de mejoramiento continuo, de modificación de procesos, de revisión de las cargas laborales y de la reacomodación de la planta de personal”.

Jorge Rodríguez, presidente del Sindicato de Trabajadores y Clínicas (Sintrahospiclínicas), uno de los sindicatos del HUV, reiteró su desacuerdo con la Ley 550 y señaló que no es un plan de salvamento como lo ha calificado la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

“La Gobernadora deja una planta de 500 empleados. Eran 1.446, es decir, que anuló 946 plazas de trabajo. Deja 850 contratistas, siendo uno de los factores de desangre de la institución. Habrá 400 camas, cuando había 500. Es decir, el hospital no estará preparado para la época de la Feria, en diciembre”.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA