¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Encuesta revela crisis de mayores de 60 años

Padecen hipertensión, malnutrición y depresión, según estudio nacional con la guía de Univalle.

CALI
La hipertensión arterial es uno de los principales males que aquejan a la población de adultos mayores en el Valle del Cauca y en el resto del país.
El 68 por ciento de hombres y el 55 por ciento de mujeres padecen esta patología en el territorio nacional, siendo una de las condiciones crónicas más frecuentes.
Este es parte de una panorama en el que trabajaron especialistas e investigadores del Ministerio de Salud y Colciencias, con el apoyo de las universidades del Valle y de Caldas para elaborar la Encuesta Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento (Sabe) Colombia, cuyos resultados serán presentados hoy. Se informarán en un acto en el auditorio Diego Delgadillo, de la Facultad de Administración de la Univalle, en San Fernando, de 8:00 de la mañana a 12:00 del día.
Fue así que Sabe Colombia “obtuvo datos socioeconómicos, del entorno físico y social, de la conducta, la cognición y el afecto, la funcionalidad, el bienestar mental, las condiciones médicas y de salud, y el uso y acceso a servicios de salud de 30.691 hombres y mujeres mayores de 60 años en el país”.
Según la encuesta, las personas adultas mayores del país están en peores condiciones socioeconómicas que el resto de la población colombiana. El 28,4 por ciento pertenece al estrato 1 y 39,6 por ciento, al estrato 2.
Además, el 84,8 por ciento de esta población en Colombia padece más de una condición crónica como hipertensión, demencia, diabetes, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, entre otras.
El reporte también indica que el 60,7 por ciento de personas de más de 60 años sufre más de hipertensión arterial. La artritis-artrosis fue la segunda condición crónica (25,8 por ciento), sobre todo, las mujeres, la población de piel clara; las personas de 3 estratos altos y que viven en zonas urbanas. Los síntomas depresivos también se encontraron en un 41 por ciento de los adultos mayores.
Este trabajo coincide con los reportes de la Secretaría de Salud del Valle del Cauca con respecto a que la hipertensión como factor de riesgo cardiovascular y otros males cardíacos aparecen entre las principales causas de mortalidad en el departamento. Según la Secretaría de Salud del Valle, el 13 por ciento de toda la población de la región padece hipertensión.
Así mismo, el informe de la encuesta Sabe Colombia, realizada entre 2014 y 2015, en áreas urbanas y rurales de 32 departamentos del país, da cuenta de que la malnutrición afecta al 2,9 por ciento de los adultos mayores, pero en el estrato 1 es un riesgo en el 50 por ciento. 
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO