A través de una carta, en Cali exigirán retiro de Cafesalud del Valle

A través de una carta, en Cali exigirán retiro de Cafesalud del Valle

Gobernadora Dilian Francisca Toro sostiene que la EPS incumplió con acuerdos.

fg

Diferentes manifestaciones se han realizado en la región ante la crisis de la salud en el departamento.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

03 de agosto 2016 , 03:58 a.m.

La Empresa Prestadora de Salud (EPS) Cafesalud incumplió, según la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, con el acuerdo propuesto el 19 de julio: no se presentó un plan de trabajo para mejorar el servicio ofrecido por esta entidad.

Por eso, junto con alcaldes del departamento, la máxima mandataria de los vallecaucanos enviará una carta al Ministro de Salud para solicitar que Cafesalud sea retirada de la región. (Lea también 'Nos pesa, y mucho, la sombra de Saludcoop': Presidente de Cafesalud)

Dilian Francisca Toro, aseguró que en la misiva piden que se suspenda la operación de la EPS, debido a la deficiente atención a sus pacientes y el incumpliendo reiterado en la entrega de información y de los compromisos adquiridos.

Para el 19 de agosto está previsto un debate en el Congreso sobre la crisis de la salud. Saldrá a relucir la situación de los niños y niñas con cáncer en el Valle. Los congresistas vallecaucanos dicen que se requiere de una reforma estructural porque el modelo, basado en la Ley 100, ya no funciona.

Uno de los hechos más dramáticos es el de los pequeños con cáncer atendidos por Cafesalud.

Según la gobernadora Dilian Francisca Toro, 23 son atendidos en la Fundación Valle del Lili, seis más no tienen dónde atenderlos; hay 100 ambulatorios que reciben atención en Valle del Lili y los que requieren trasplantes serán remitidos a Imbanaco, pero la EPS todavía no había dado el anticipo.

Está previsto que la mandataria, respaldada por los alcaldes donde esta EPS hace presencia, envíe la carta al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y a la Superintendencia, para pedirle que suspenda la operación de Cafesalud en el Valle y que el ente territorial asuma esa atención, pero siempre y cuando le paguen.

“Están recibiendo recursos de la UPC (Unidad de pago por capitación), pero resulta que no están contratando la Red Prestadora de Servicio y sin Red no hay atención de pacientes”, dijo la Gobernadora.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA