Agite, gritos y caída en crisis de Hospital Universitario del Valle

Agite, gritos y caída en crisis de Hospital Universitario del Valle

Dos días de protestas y retiros en el HUV. Gerente se queja de tratamiento.

Momentos de tensión en el HUV - Cali| EL TIEMPO | Noviembre Momentos de tensión en el HUV - Cali| EL TIEMPO | Noviembre

Tensión en el HUV

01 de noviembre 2016 , 10:53 p.m.

La temperatura por la intervención del Hospital Universitario del Valle (HUV) no baja. Una protesta de trabajadores llegó a la puerta de la gerencia en la mañana del martes. El gerente de la entidad, Juan Carlos Corrales, dijo que sostenía una reunión con funcionarios de la Gobernación del Valle cuando llegó la protesta sindical.

Corrales comentó que debieron permanecer más de una hora sin poderse retirar de la oficina. Salieron bajo la protección de guardas privados y con el compromiso de no ser agredidos.

En el pasillo se sintió el griterío y uno de los funcionarios de la Gobernación, Giovanni Ramírez, estuvo a punto de perder el equilibrio. 

En la mañana y la tarde del lunes, trabajadores, entre médicos, enfermeras y personal administrativo, pidieron una salida distinta a la supresión de unos 590 cargos.

La semana pasada la Superintendencia de Salud autorizó la Ley 550 que, según la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, evitará la liquidación. Y asegura que 400 cargos estaban vacantes.

Los miembros del Sindicato de Trabajadores y Empleados de Hospitales y Clínicas (Sintrahospiclínicas), uno de los del HUV, se declararon en asamblea permanente. Afirman que el Hospital se paralizó, pero gerencia responde que eso no es cierto.

De acuerdo con Andrés Galeano, secretario general de Sintrahospiclínicas, se espera que la Junta Directiva, presidida por la gobernadora Toro, y la gerencia del HUV, frenen lo que el sindicato ha calificado como una ‘masacre laboral’.

Según ellos, los despidos se aplican de manera irregular y por mensaje de texto, afirmación con la que las directivas del HUV no están de acuerdo.

“Hace 15 días se llevaron las historia laborales y ahora salió la resolución que dice que quienes están en vacaciones deben reintegrarse por necesidad del servicio”, dijo Jorge Rodríguez, presidente de Sintrahospiclínicas, quien señaló que se reducirán las camas de 500 a 400.

Los congresistas Heriberto Sanabria y Jorge Eliécer Tamayo coincidieron en que era una decisión dolorosa, pero necesaria para no liquidar y salvar 1.350 empleos. No comparte esa posición Alexánder López.

El senador Jorge Iván Ospina, exgerente del HUV, dijo que “los contratistas serán los más afectados, muchos de ellos con años de antigüedad. No recibirían indemnización, sino liquidación del último sueldo”.

La Gobernadora dijo que “suspendimos encargos, muchos sin justificación y eliminamos 400 cargos vacantes. Logramos salvar 1.352 puestos porque se habrían perdido 2.034”.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA