Se agudiza escasez de agua en Buenaventura

Se agudiza escasez de agua en Buenaventura

Aunque en los próximos meses entregarán algunas obras, la solución definitiva tomará varios años.

Se agudiza escasez de agua en Buenaventura

Las protestas en Buenaventura por la falta de agua se han vuelto frecuentes.

Foto:

Juan Pablo Rueda / EL TIEMPO

22 de marzo 2017 , 01:23 a.m.

Aunque una docena de ríos cruzan el territorio de Buenaventura, este puerto sobre el Pacífico no ha logrado superar su problema de desabastecimiento de agua potable.En esta ciudad el servicio no se presta las 24 horas del día, y desde el primero de febrero, Hidropacífico, el operador del acueducto, mantiene la alerta roja por los bajos niveles del río Escalerete, que surte el acueducto.

Lo paradójico es que la falta de agua es tanto en verano como en invierno y afecta a toda la ciudad. Las comunas 9, 10, 11 y 12, por ejemplo, obtienen el líquido por medio de ocho carrotanques, y las otro ocho registran baja presión.

La delicada situación del puerto es puesta de presente por autoridades en el Valle del Cauca en la víspera del Día Internacional del Agua, y advierten que no solo con obras mejorará la prestación del servicio.

“Se vienen tomando acciones puntuales en cuanto a la mejora del servicio, con obras prioritarias como las del plan de choque, en las que se invierten más de 36.000 millones de pesos, y deberán continuar con las del Plan Maestro, que permitirá la confiabilidad y continuidad en el servicio”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Alexánder Micolta.

(Lea aquí: Piden intervenir con urgencia el acueducto de Buenaventura)

La falta de agua ha desencadenado protestas ciudadanas; se recuerdan las de noviembre del 2014, cuando se quemaron llantas y se taponaron vías. Y este año volvieron a colocar piedras y palos en mitad de las calles en los barrios Santa Cruz, Nueva Granada, El Triunfo y El Cambio, y sobre el puente de El Pailón, que comunica el sector continental con el centro del puerto.

Para solucionar el eterno problema, o por los menos contar 12 horas continúas con agua, se requiere modernizar todo el sistema de acueducto –mejorar la planta, tender nuevas redes y adecuar los tanques– y alcantarillado.

El martes pasado se logró concretar un crédito por 80 millones de dólares con el BID para ejecutar las obras que hagan falta y garanticen el suministro del líquido a medio millón de habitantes. El crédito lo firmó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y estuvo de testigo la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Estos 80 millones son parte del crédito de los 400 millones de dólares prometidos por el Gobierno Nacional para el programa Somos Pacífico. “Ya está listo el Plan Maestro, falta ejecutar”, dijo la gobernadora.

Vallecaucana de Aguas, la empresa que implementa el Plan Departamental de Agua y Saneamiento Básico en el departamento, entregó en el 2015 el Plan maestro de Acueducto, que identificó las necesidades y las obras que se requieren para lograr el suministro de agua las 24 horas del día.

El gerente de Vallecaucana de Aguas, Luis Alfonso Chaves, dijo ante la Asamblea departamental que el Plan Maestro identificó la necesidad de 42 obras para mejorar el sistema de acueducto y priorizó siete, que deberán ejecutarse en los próximos cuatro años.

Una de esas obras son los tanques de almacenamiento de Venecia –que entraría a operar en mayo próximo– y Loma Alta, y la ampliación de la Planta de Escalerete –que sería entregada en junio–.

“Por supuesto, tenemos que hacer más obras que están en el Plan Pacífico, recursos que el Presidente dará con el crédito del BID, eso posibilita hacer redes y otros dos tanques de almacenamiento para que el agua llegue realmente a Buenaventura”, dijo Toro.

Pero para algunas autoridades en el Valle, la solución del acueducto solo llegará de la mano de más obras. La gobernadora reconoce que el servicio prestado por Hidropacífico, que tiene la operación desde el 2002, “no ha sido el mejor” y por eso, según Toro, se revisará ese contrato.

Entre las opciones que se barajan, de acuerdo con el alcalde Eliécer Arboleda, está la cesión o declarar bilateralmente la liquidación del contrato. Sin embargo, Gustavo Adolfo Duque, gerente de Hidropacífico, aclaró que cuando les dieron el contrato quedaron definidas las responsabilidades de las partes y que la función del operador no era contratar obras.

CALI Y BUENAVENTURA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA