Condenado por crimen de Arzobispo de Cali pide que revisen su caso

Condenado por crimen de Arzobispo de Cali pide que revisen su caso

Desde prisión espera que las Farc se pronuncien y autoridades precisen autoría de magnicidio.

fg

Alexander Zapata (de blanco) en su juicio por el crimen de monseñor Isaías Duarte Cancino, en Cali en 2002. Jhon John Freddy Jiménez, de azul.

Foto:

Archivo

21 de enero 2017 , 03:41 a.m.

Alexander de Jesús Zapata, conocido según la Policía como 'El Cortico'. decidió enviar mensajes para pedir que se examine su condena. Desde la cárcel se declara inocente del asesinato del arzobispo de Cali, monseñor Isaías Duarte Cancino, quien en la noche del 16 de marzo de 2002 salía de la iglesia del Buen Pastor, en el barrio Ricardo Belalcázar, donde había presidido una boda masiva.

"Lo que pido ahora en el proceso de paz que las Farc digan si tienen relación con el homicidio del Arzobispo. Yo no sé si ellos fueron pero que se pronuncien. A mí me condenaron sin pruebas y para mostrar resultados", dice Zapata, detenido el 9 de abril de 2002.

Repite que está pagando 36 años y seis meses sin ser responsable. La Fiscalía relacionó a las Farc con el crimen, aunque otras fuentes señalaban que ese ataque pudo provenir de narcotráficantes y políticos que estaban inquietos ante declaraciones del Arzobispo, quien por esos días denunció la infiltración de 'narcos' en la campaña electoral al Congreso.

Por el crimen también estuvo detenido Carlos Augusto Ramírez, 'El Calvo', asesinado en la cárcel de Palmira el 30 de mayo de 2002. Este último en la noche del ataque sicarial logró salir, presuntamente con un permiso de 72 horas, de la cárcel tansitoria,  en las bodegas de los Ferrocarriles Nacionales en Cali.

En enero de 2012, el juzgado Segundo Penal Especializado de Cali condenó a 25 años de prisión a los integrantes del secretariado de las Farc como determinantes del homicidio de monseñor. En la providencia se relacionaba a Rodrigo Londoño Echeverry, alias 'Timochenko'; Noel Mata, alias 'Efraín Guzmán'; Jorge Torres Victoria, alias 'Pablo Catatumbo' y Luciano Marín, alias 'Iván Márquez'.

El 15 de marzo de 2013 el Tribunal Superior de Cali dejó sin validez la condena a 25 años de prisión y $1.000 millones de indemnización, impuesta al secretariado de las Farc por el magnicidio.

Por el crimen fue detenido Jhon Freddy Jiménez, conocido como 'Basilio', miliciano de las Farc, quien cuatro años después fue declarado inocente de haber contratado los sicarios. Desconocidos lo asesinaron el 28 de mayo de 2011 en una finca de la vereda Chagres de Timba, Cauca, por razones no determinadas.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA