En el Suroccidente no dejan de llegar las remesas

En el Suroccidente no dejan de llegar las remesas

Al Valle del Cauca le giraron 385 millones de dólares en el segundo trimestrede este año.

Distribución de remesas en el Suroccidente

Los países desde donde se giran las remesas

Foto:

Infografía ETCE

13 de septiembre 2017 , 07:30 a.m.

Producto de las remesas, al Suroccidente colombiano ingresaron 405 millones de dólares durante el segundo trimestre del año, un 13,1 por ciento más frente a igual periodo del 2016.

Al Valle entraron 385 millones de dólares, 1,14 billones en pesos. El crecimiento de las remesas en el departamento fue del 12,6 por ciento.

La mayor parte de esos dólares fueron enviados desde Estados Unidos, país que concentró el 42,2 por ciento del total recibido en la región. A la región llegaron 170,6 millones de dólares, frente a los 138,5 millones reportados en el primer trimestre de este año.

El segundo país de donde más se despacharon remesas hacia el Suroccidente fue España. De acuerdo con el informe del Banco de la República, los nacionales enviaron 77,4 millones de dólares, 10,6 millones más que en el primer trimestre de este año.

Las remesas provenientes desde el Reino Unido también incrementaron su participación al 4,6 por ciento. Desde allá se giraron al Suroccidente 18,8 millones de dólares, frente a los 16,5 millones del primer trimestre.

Las del Reino Unido fueron las que registraron la mayor tasa de crecimiento anual en el trimestre, 37,2 por ciento, seguidas de las de Estados Unidos


Otro país destacado es Chile, cuya participación continúa en crecimiento. Se estima que en el país austral hay 16.000 colombianos, la mayoría de ellos profesionales de la salud y técnicos del Sena. Cada día el Consulado atiende un promedio de 40 solicitudes de nacionales interesados en viajar.

Chile aumentó a 8,8 por ciento su contribución en giros a las familias de la región. Desde este país se enviaron 35,5 millones de dólares durante el segundo trimestre del año.

‘El crecimiento del valor en dólares y en pesos de las remesas recibidos por las familias regresó nuevamente al mismo nivel, luego de mantenerse estable la tasa de cambio al cierre del segundo trimestre de 2017’, señaló el Banco.

A nivel nacional, a las familias colombianas les giraron 1.359,4 millones de dólares en el segundo trimestre del 2017, un 15 por ciento más a lo enviado en igual periodo del 2016.

El crecimiento, en el acumulado a junio, fue del 9,5 por ciento y su valor se ubicó en 2.567 millones de dólares.

‘Si se mantiene el buen comportamiento de las remesas presentado en el trimestre, se llegaría a una suma superior a los 5.000 millones de dólares al cierre del año, el doble de las exportaciones colombianas de café’, prevé el Banco de la República.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA