Crean técnica para acortar tratamientos de ortodoncia

Crean técnica para acortar tratamientos de ortodoncia

fg

El odontólogo Juan Fernando Aristizábal (centro), de la Universidad del Valle, es uno de los investigadores del nuevo tratamiento.

Foto:

Archivo particular

01 de agosto 2016 , 02:14 a.m.

Un grupo de investigadores de las universidades del Valle y CES, de Medellín, y de Michigan, en Estados Unidos, unieron sus esfuerzos para avanzar en la técnica llamada ‘Estrategia biotipo favorecedora para pacientes que se someten a ortodoncia acelerada’.

La investigación busca que la sonrisa metálica (por los llamados frenillos) que tienen los pacientes en tratamientos de ortodoncia dure menos tiempo, con lo que se disminuirían problemas como dientes manchados y caries, con resultados efectivos y seguros.

El proyecto recibió el respaldo de Colciencias y fue seleccionado por la asociación científica Osteology Foundation, con sede en Suiza, que aportó 100.000 dólares.

Con ese espaldarazo, las tres universidades han venido realizando pruebas en 45 personas, para confirmar estudios en otros países que han planteado que estos tratamientos se pueden cumplir no en dos años, como es usual, sino en 12 meses.

Las 45 personas, escogidas de manera aleatoria, son hombres y mujeres con edades entre los 18 y los 40 años, viven en Medellín y tienen problemas con la posición de sus dientes.

Por la Universidad del Valle participan los odontólogos Juan Fernando Aristizábal, director de la especialización de ortodoncia; Adolfo Contreras, magíster en microbiología y doctor en biología craneofacial, y el odontólogo, docente e investigador Héctor Ríos, por la Universidad de Michigan y quien aplica sus conocimientos en biología oral y molecular y bioquímica. (Lea también: La ortodoncia es mucho más que un tratamiento estético)

Aristizábal explica que la técnica utiliza un bisturí llamado piezótomo para estimular el hueso en la mandíbula, con miras a que disminuya su densidad. Esto permitirá que los dientes se puedan desplazar con más facilidad. “La estimulación hace que el hueso se ablande en un tiempo de cuatro a seis meses”, anotó.

Añadió que el procedimiento involucra el uso de membranas de colágeno, como refuerzo en el tejido de soporte dentario, luego de colocar los frenillos. Se busca que ese refuerzo se mantenga hasta mucho después de terminados los tratamientos de ortodoncia.

CAROLINA BOHÓRQUEZ
CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA