¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Corte Suprema confirma condena por secuestro de diputados del Valle

Dolor causó el secuestro y muerte de diputados en el Valle del Cauca.

Dolor causó el secuestro y muerte de diputados en el Valle del Cauca.

Foto:Archivo

Las penas van entre 10 y 45 años para tres integrantes de la guerrilla de las Farc.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó este lunes la condena de 45 años para Orlando Burbano Gómez; de 35 años a Ciro Antonio Escalante Jaimes; y de 10 años a Yenny Suleidi Córdoba Muñoz por el secuestro de 12 diputados del Valle perpetrado el 11 de abril de 2002.
El 27 de junio de 2014 el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Cali dictó la sentencia que fue ratificada por el Tribunal Superior de Cali el 27 de junio de 2016.
La defensa de los guerrilleros interpuso recurso de casación ante la Corte Suprema, con argumentos que no se habían practicado pruebas favorables a los procesados y que el proceso ya había prescrito.
La Corte inadmitió el recurso porque la demanda no tenía los requisitos mínimos para ser estudiada.
La Sala Penal precisó que el delito de toma de rehenes por el que fueron condenados no estaba prescrito por tiempo transcurrido.
En la providencia establece que “la ejecución de esa conducta se extendió hasta el 18 de junio de 2007 respecto de los 11 diputados muertos y hasta el 5 de febrero de 2009 en relación con el que sobrevivió. Si la ejecutoria de la acusación se produjo el 25 de julio de 2012, significa que para entonces transcurrieron no más de 5 y 3 años, respectivamente, lapsos muy inferiores a los 20 años que, de acuerdo con el inciso primero del artículo 83 del Código Penal, dan lugar a la prescripción de la acción penal, como quiera que el máximo de la pena previsto para dicha conducta punible es de 30 años, conforme a lo establecido en el artículo 148 del Código Penal”.

La historia

En la mañana del 11 de abril de 2002, un grupo de uniformados, a nombre de un Batallón del Ejército entró al Palacio de San Francisco, sede de la Asamblea del Valle, en el centro de Cali.
Allí empezaron a conducir hasta un bus a los entonces diputados del Valle por un supuesto riesgo de atentado.
En un baño del Palacio, uno de los guerrilleros dio muerte al subintendente de la Policía Nacional Carlos Alberto Cendales Zúñiga, quien habría comprendido que se trataba de un asalto subversivo, por lo que sufrió 11 heridas con arma corto-punzante y dos con arma de fuego. 
Homenajes a diputados muertos en cautiverio de las Farc.

Homenajes a diputados muertos en cautiverio de las Farc.

Foto:Archivo

En el proceso se menciona que Escalante Jaimes hizo parte de los guerrilleros que entraron en la Asamblea y dieron muerte al subintendente Cendales Zúñiga.
Burbano Gómez fue procesado por tomar parte en el secuestro y tener la función de carcelero de los diputados; Yenny Suleidi Córdoba Muñoz atendió tareas de cocina en el campamento donde permanecieron los cautivos.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO