¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cali

Estarían pagando dádivas a funcionarios por el sistema de ambulancias

Las ambulancias de Cali fueron revisadas por la Secretaria de Salud para verificar que cumplieran con requisitos para operar en el SEM.

Las ambulancias de Cali fueron revisadas por la Secretaria de Salud para verificar que cumplieran con requisitos para operar en el SEM.

Foto:Archivo EL TIEMPO

El Secretario de Salud denunció posibles actos de corrupción que ya están siendo investigados.

Actos de corrupción, que están siendo investigados por las autoridades no estarían permitiendo que el nuevo Sistema de Emergencias Médicas de Cali (SEM) despegue en la ciudad. Según el secretario de Salud, Alexánder Durán, los actos identificados ya se han puesto en conocimiento de las autoridades competentes.
“Algunos funcionarios públicos siguen participando de actos de dádivas y eso lo estamos dando a conocer a las autoridades competentes. Espero que surtan trámite los procesos y vamos a ir decantando el tema”, señaló.
El SEM, que inició el 30 de enero con la entrada en rigor del decreto 609 de 2016 y que regula la atención prehospitalaria, es controlado desde el Sistema Integral de Comunicaciones (Sico), donde se reciben las llamadas de emergencia del 123 y se remite a la ambulancia más cercana. Sin embargo, según explica el secretario Durán, no más del 50 por ciento de los despachos son efectivos actualmente.
“Hay una especie de ‘teléfono roto’ que no permite que aún mejore el servicio y hace que nos demoremos 15 minutos en llegar a un servicio, cuando lo ideal es 8. Cuando pasa eso ya nos ha llegado otra ambulancia”.

Zonificación también preocupa

Una de las quejas más frecuentes del gremio de las ambulancias es la falta de una zonificación precisa para que los vehículos de emergencia se concentren en atender sectores específicos de la ciudad.
Alfredo Tobón, de la Asociación de Ambulancias de Cali, explicó que en el momento las ambulancias continúan deambulando por la ciudad sin ser controladas. “Estamos en el limbo. No estamos zonificados y cada uno se mueve por donde prefiere. Hemos sugerido que las ambulancias que conocen las diferentes zonas se mantengan allí para ser más efectivas”, dijo.
El secretario Durán señaló que aún hay elementos por discutir en cuanto a la zonificación de la ciudad para llegar a acuerdos. “Hay una discusión técnica con ellos. Eso se va a solucionar, porque lo importante es que lleguemos lo antes posible a atender los casos”.
A su vez, Roland Urrego, de Línea Vital Ambulancias, señaló que mientras no se hagan controles más precisos, las ambulancias ‘piratas’ seguirán interfiriendo en el desarrollo del SEM.
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO