Estarían pagando dádivas a funcionarios por el sistema de ambulancias

Estarían pagando dádivas a funcionarios por el sistema de ambulancias

El Secretario de Salud denunció posibles actos de corrupción que ya están siendo investigados.

fg

Las ambulancias de Cali fueron revisadas por la Secretaria de Salud para verificar que cumplieran con requisitos para operar en el SEM.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

16 de febrero 2017 , 11:45 a.m.

Actos de corrupción, que están siendo investigados por las autoridades no estarían permitiendo que el nuevo Sistema de Emergencias Médicas de Cali (SEM) despegue en la ciudad. Según el secretario de Salud, Alexánder Durán, los actos identificados ya se han puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

“Algunos funcionarios públicos siguen participando de actos de dádivas y eso lo estamos dando a conocer a las autoridades competentes. Espero que surtan trámite los procesos y vamos a ir decantando el tema”, señaló.

El SEM, que inició el 30 de enero con la entrada en rigor del decreto 609 de 2016 y que regula la atención prehospitalaria, es controlado desde el Sistema Integral de Comunicaciones (Sico), donde se reciben las llamadas de emergencia del 123 y se remite a la ambulancia más cercana. Sin embargo, según explica el secretario Durán, no más del 50 por ciento de los despachos son efectivos actualmente.

“Hay una especie de ‘teléfono roto’ que no permite que aún mejore el servicio y hace que nos demoremos 15 minutos en llegar a un servicio, cuando lo ideal es 8. Cuando pasa eso ya nos ha llegado otra ambulancia”.

Zonificación también preocupa

Una de las quejas más frecuentes del gremio de las ambulancias es la falta de una zonificación precisa para que los vehículos de emergencia se concentren en atender sectores específicos de la ciudad.

Alfredo Tobón, de la Asociación de Ambulancias de Cali, explicó que en el momento las ambulancias continúan deambulando por la ciudad sin ser controladas. “Estamos en el limbo. No estamos zonificados y cada uno se mueve por donde prefiere. Hemos sugerido que las ambulancias que conocen las diferentes zonas se mantengan allí para ser más efectivas”, dijo.

El secretario Durán señaló que aún hay elementos por discutir en cuanto a la zonificación de la ciudad para llegar a acuerdos. “Hay una discusión técnica con ellos. Eso se va a solucionar, porque lo importante es que lleguemos lo antes posible a atender los casos”.

A su vez, Roland Urrego, de Línea Vital Ambulancias, señaló que mientras no se hagan controles más precisos, las ambulancias ‘piratas’ seguirán interfiriendo en el desarrollo del SEM.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA