Hallazgos de Contraloría en Licorera del Valle en último cuatrenio

Hallazgos de Contraloría en Licorera del Valle en último cuatrenio

Ocho tienen incidencia administrativa y disciplinaria y uno más, incidencia administrativa

fg

Ocho tienen incidencia administrativa y disciplinaria y uno más, incidencia administrativa

Foto:

Archivo EL TIEMPO

05 de enero 2017 , 07:59 a.m.

 Nueve hallazgos, uno con incidencia administrativa y ocho más con incidencia administrativa y disciplinaria, encontró la Contraloría del Valle en su visita a la Industria de Licores del Valle (ILV) al evaluar el cumplimiento del objeto del contrato de distribución de licores suscrito entre la Licorera y el Consorcio Suprema.

De acuerdo con los resultados de la visita, ‘la ILV modificó las metas establecidas en el contrato de distribución y comercialización, de manera desfavorable, no ajustó el Plan Estratégico al volumen de ventas según sus modificatorios, no informó al Departamento Administrativo de Planeación del Valle para el correspondiente ajuste de la meta según el Plan de Desarrollo’.

Las transferencias de recursos al departamento bajaron al pasar de un 100 por ciento en la vigencia del 2015, al 21 por ciento de cumplimiento, lo que incidió en el incumplimiento de los programas de salud del Plan de Desarrollo del Departamento.

La Licorera certificó un cumplimiento del 21 por ciento del contrato de comercialización suscrito con el Consorcio Suprema en la vigencia del 2015 y de un 63 por ciento en el cuatrienio 2012-2015. En el último cuatrienio la meta contractual establecida era vender 43.169.808 botellas de 750 cc, pero se colocaron 27.362.344 .

El contrato entre la Licorera y el consorcio se suscribió el 9 de octubre del 2012, con un plazo de ejecución de 52 meses, y fue modificado el 26 de diciembre del 2013.

“Si bien la modificación aludida no alteró formalmente las cantidades mínimas de productos que el Consorcio Suprema estaba obligado a distribuir y comercializar, si lo hizo sustancialmente al permitirle que para el año 2013 la ejecución anual se entendiera cumplida si la misma se ubicaba por encima del 80 por ciento de las metas pactadas en el año, dejando abierta la posibilidad de cambios en las próximos años de encontrarse acreditado un desajuste al equilibrio económico del contrato”, señala el informe de la Contraloría.

Uno de los hallazgos son los créditos que tomó la Licorera con Infivalle.

‘Con los créditos a Infivalle la Industria de licores del Valle, con presunta negligencia, bajo su cuenta y riesgo asume las obligaciones pecuniarias del contrato de distribución que estaba incumpliendo el Consorcio’, señala la Contraloría.
Según el contrato, el precio base del producto se pagaría de contado, de lo contrario se incurriría en intereses.

Esos intereses que la comercializadora debe cancelar a la Licorera por el no pago de contado deben ser cancelados a Infivalle y una vez se haya verificado este pago por parte de la Industria, ésta procede a descontarlos de sus cuentas por cobrar.

‘Situación irregular que va en contra de lo establecido por el contrato, con consecuencias para la Empresa en su flujo de caja y en su operatividad, debido a que los valores dejados de percibir por este concepto están alrededor de $10.485.502.110, lo cual ha aportado a la inestabilidad financiera de la Empresa y de su flujo de efectivo, por lo antes expuesto y teniendo en cuenta que estos recursos están dejando de ser percibidos por la ILV y que es la entidad financiera la que se lucra con ellos, se está frente a un presunto detrimento fiscal por $10.485.502.110’, indica el informe de la Contraloría.

Con los créditos, la Industria cedió el 100 por ciento de los derechos económicos que tiene sobre el contrato de distribución de licor a Infivalle, como garantía de cumplimiento, pero el Consorcio asumía los costos financieros.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA