Contraloría de Cali cuestiona manejo de escenarios deportivos

Contraloría de Cali cuestiona manejo de escenarios deportivos

Auditoría revela presuntos hallazgos administrativos, uno penal  y otro fiscal por $ 292 millones. 

En Cali, la Contraloría quiere que se aclaren los manejos financieros en escenarios deportivos de esta ciudad.

En Cali, la Contraloría quiere que se aclaren los manejos financieros en escenarios deportivos de esta ciudad.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

13 de septiembre 2017 , 06:20 a.m.

Un informe de la Contraloría de Cali a la auditoría a la gestión de la Secretaría del Deporte y recreación de Cali reveló presuntas irregularidades en la administración de los escenarios deportivos del Municipio.

Según se indica, son 10 hallazgos administrativos, cuatro de ellos con incidencia disciplinaria, uno con alcance penal y otro con incidencia fiscal.

El Contralor Ricardo Rivera expuso que la Corporación para la Recreación Popular (CRP), que mediante contrato con el Municipio administra 27 complejos deportivos, habría podido incurrir en abuso de confianza, al ceder a un tercero una zona en el ‘Parque del avión’ para construir tres canchas sintéticas de futbol 5 y una de Volley Playa.

Expone que pese a una prohibición, la CRP cedió parte del parque a una sociedad para la construcción de esas canchas y cobró cuatro millones mensuales de arriendo, lo que tiene alcance penal y también fiscal por $292 millones por arriendos del 2011 al 2016,, recursos que no entraron al municipio.

El gerente de la CRP, Fernando Marín Escobar, respondió que el contrato estipula el aprovechamiento económico, lo que permite que la operación sea autosostenible.

"El municipio nos entrega unos escenarios deportivos para su mantenimiento y operación. Esos recursos no entran al municipio, se destinan a la operación y que estén en servicio. Químicos para las piscinas, vigilantes, salvavidas que es una obligación legal, taquilleras, personal de servicios, arreglo de zonas verdes. Los ingresos se destinan a toda esa logística", dijo.

Según indicó,  a los parques, incluido el Parque de la Salud en Pance, ingresan unos 5 millones de personas al año, un 27 por ciento de ellas gratis, como grupos organizados de la tercera edad, personal de juntas comunales y de los CALI, entre otros.

Y sobre el alcance penal y fiscal señaló que se entregó una respuesta a la Contraloría Municipal y se darán las debidas respuesta si hay más interrogantes.

En total, en Cali son 634 escenarios deportivos por cuenta de la administración local, 34 de ellos de alto rendimiento.

Entre las hallazgos de auditoría se relaciona también que en ocho (8) de los escenarios deportivos auditados no se suscribieron contratos de administración y siguieron siendo gestionados y usufructuados de hecho por sus anteriores contratistas.

Entre esos escenarios se incluye la Unidad Deportiva Jaime Aparicio, que contiene 16 escenarios de alto rendimiento administrados por las Ligas Deportivas.

Y también se cuestiona que en algunos operados mediante contrato el municipio asuma el pago de servicios.

CALI

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA