Contaminación ha aumentado y afectado calidad del río Cauca

Contaminación ha aumentado y afectado calidad del río Cauca

CVC preocupada por los sedimentos y por el material orgánico que afecta la cuenca.

fg

CVC preocupada por los sedimentos y el por elmaterial orgánico que afecta la calidad del agua

Foto:

Archivo EL TIEMPO

04 de octubre 2016 , 11:08 p.m.

No solo las empalizadas de los ríos Palo, Timba y Desbaratado afectan la calidad del agua del río Cauca, del que se abastece el 70 por ciento de los ciudadanos de Cali, el ‘lavado’ de canales de aguas lluvias en la capital del Valle, cuando caen fuertes precipitaciones, y los sedimentos producidos en las cuencas de los caucanos son, según la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), los principales factores que tiene en jaque la calidad del agua del río a la altura de Puerto Mallarino.

“Lastimosamente, muchos ciudadanos no tienen la conciencia ambiental y depositan sus residuos en los canales de aguas lluvias, esto se va acumulando y cuando vienen precipitaciones concentradas se barren estos residuos, muchos en descomposición y proceso de lixiviación. Adicionalmente, hay muchos asentamientos de desarrollo incompleto en la zona oriental de la ciudad que tampoco tienen sistemas de alcantarillado y vierten sus aguas residuales al río Cauca sin ningún tipo de tratamiento”, dijo el director de la CVC, Rubén Darío Materón.

Otro impacto fuerte lo generan los sedimentos que caen desde las cuencas del norte del Cauca como consecuencia de los cultivos ilícitos y la minería ilegal.

“Para nadie es un secreto que en la parte alta de las cuencas de los ríos Palo, Desbaratado y Timba se desarrollan actividades de cultivos ilícitos y extracción ilícita de yacimientos mineros por grupos armados ilegales, generando deforestación, sedimentación y vertimientos de sustancias nocivas para el medio ambiente y la salud de población”, señaló el funcionario.

Frente a la posibilidad de identificar fuentes alternas de suministro de agua para Cali, el Director de la CVC recordó que se avanza, en coordinación con el BID, en la posibilidad de traer agua desde Salvajina sin factores antrópicos que perjudiquen la calidad de la que utilizan los caleños. Estos estudios se encuentran en la etapa de prefactibilidad y estarán listos al finalizar el presente año.

CALI

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.