Tulueños piensan en un 'Marihuanódromo'

Tulueños piensan en un 'Marihuanódromo'

Idea surge a raíz de la sanción contemplada para quienes consuman el alucinógeno en espacio público.

fg

La propuesta se dio durante un evento de la Alcaldía con la comunidad.

Foto:

Archivo particular

01 de febrero 2017 , 09:35 a.m.

El alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez Román, les salió al pasó a los manifestantes que rechazan la multa impuesta en el nuevo Código de Policía para quienes fumen marihuana en espacios públicos. Al mandatario de este municipio ubicado en el centro del Valle le suena la idea de poner en marcha un ‘Marihuanódromo’, sugerido por los propios tulueños.

La multa de 194.000 pesos que establece el Código de Policía y que entró en vigencia desde ayer, generó plantones y ‘fumatones’ en diversas partes del país.

“Me gustaría evaluar el tema. Nos han llegado solicitudes de habilitar un sitio para consumir marihuana, sin alterar la sana convivencia en alamedas y parques donde la ciudadanía hace otras actividades. A mi me gustaría, si nos autorizan, habilitarlo”, dijo el Alcalde.

“No podemos tapar el sol con un dedo, yo preferiría tener un sitio específico como ese, ojalá abierto, que contara con el acompañamiento de las secretarías de Salud, Cultura, Bienestar Social, que llevara a desarrollar otras actividades y que los consumidores terminaran en terapias, en el deporte, en la cultura, y superaran este problema, podría ser una alternativa interesante”, agregó el mandatario, quien realizará la consulta ante el Gobierno Nacional para ver si es posible o no la construcción de estos espacios.

El secretario de Salud de Tuluá, John Freddy Asprilla, dijo que se tendrían que realizar estudios y analizar el marco legal.

“A raiz de diferentes comentarios de la comunidad se ha pensado en habilitar un centro donde puedan fumar, pero es una tema complejo, hay que verificar la normatividad, las consecuencias, no es tan fácil”, dijo el secretario de Salud.

“Tendríamos tratamiento para estas personas, acompañamiento, son ideas que se hacen en busca del mejoramiento de la ciudad, pensamos en todos. La idea es estudiar la situación y mirar los ejemplos en otras ciudades, en otros países”, agregó el funcionario.

De acuerdo con el ‘Reporte de drogas de Colombia 2016’, la marihuana fue la sustancia ilícita más consumida en el país, seguida de la cocaína, el basuco y el éxtasis. Del total de consumidores, el 87 por ciento buscó la marihuana.

Según el Centro de Estudios Estratégicos contra el Narcotráfico de la Policía, en el 2015, en Colombia, se tenían unas 600 hectáreas cultivadas de marihuana.

En diciembre del 2015 el Presidente Juan Manuel Santos firmó el Decreto que reglamenta la tenencia y el cultivo de semillas y plantas de cannabis y que regula los procesos de producción. Y en junio pasado, en el norte del Cauca, se lanzó la primera cooperativa de productores de marihuana para usos medicinales, la integran cerca de 50 personas de los municipios de Corinto, Miranda, Toribío, Caloto y Jambaló.

TULUÁ

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA